pages2
El 1 de junio empezará a funcionar el Teléfono del Mayor: 900 25 26 26
El servicio gratuito proporcionará atención inmediata, información, derivación y apoyo emocional
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado hoy que el teléfono 900 25 26 26, Teléfono del Mayor, entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio, un servicio de carácter preventivo recogido en la “Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón”, que el IASS pone a disposición de las comarcas y entidades locales para la atención de las personas mayores en todo el territorio aragonés.
Tfno 900 25 26 26. 1 de junio de 2019
Estrategia del Mayor para combatir la soledad
El teléfono del mayor entra en funcionamiento el 1 de junio
Este teléfono sirve para proporcionar atención inmediata, información, derivación y apoyo emocional a las personas mayores de la Comunidad Autónoma de Aragón, en especial a las que viven solas con edades avanzadas, con la finalidad de reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social, y de detección de situaciones de riesgo o maltrato que puedan estar recibiendo personas mayores y actuar de acuerdo a los protocolos establecidos. Asimismo, el teléfono prestará atención emocional personalizada para la atención de la soledad y prevención del suicidio.
El nuevo teléfono es un servicio gratuito abierto a cualquier persona mayor empadronada que resida en Aragón, dirigido de manera especial a aquellas de edad avanzada que vivan solas y las que estén en situación de riego o malos tratos, pudiendo acceder personas del entorno que detecten situaciones de soledad, riesgo o malos tratos. El teléfono estará activo en horario de continuado de 15:00 a 07:00 horas del día siguiente de lunes a viernes y las 24 horas en sábados, domingos y festivos, los 365 días del año.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha informado de ello durante su visita a hogar Mayor de Huesca, acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.
El Departamento de Ciudadanía ha creado un itinerario de atención a las personas mayores para promover la autonomía, prevenir la dependencia y comenzar a atender la dependencia en el grado I y en este marco, se ha puesto en marcha un programa pionero que incluye la PAP (Promoción de la Autonomía Personal), la formación de los cuidadores, grupos de apoyo emocional a cuidadores, fisioterapia y terapia ocupacional, preventivo, dependencia, o atención de grado I. Lambán ha recordado que en esta legislatura se ha extendido el programa de envejecimiento activo a través de subvenciones para ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes para extender el programa al medio rural, en localidades donde no hay hogares, de lo que se han beneficiado 80 pueblos.
Igualmente, a través del Consejo Aragonés de la Personas mayores, se ha recuperado el programa de termalismo social y la promoción de actividades para fomentar el voluntariado en los 33 hogares, de los que son socios 125.000 mayores. Los centros están ubicados en localidades que cubren el 70% de la población. En los hogares hay 800 voluntarios que generan actividad para el conjunto de los socios.
Estrategia de Mayores
La “Estrategia para la atención de las personas mayores en Aragón”, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón, consta de seis líneas de actuación con medidas concretas y dos programas específicos: uno de actuación con personas mayores que viven solas y otro de coordinación para la prevención y erradicación de los malos tratos a este sector de la población.
Según los datos del instituto Aragonés de Estadística (IAEST), en Aragón viven un total de 280.365 personas mayores, de las que 177.201 tienen entre 65 y 80 años y el resto (103.164) más de 80. El incremento de la esperanza de vida, el aumento de las situaciones de dependencia y la pérdida de redes de apoyo social hacen necesaria la puesta en marcha de esta estrategia.
Las líneas de trabajo son las siguientes:
La primera de ellas es la garantía de los derechos y protección de las personas mayores, que incluye la puesta en marcha de procedimientos de coordinación contra los malos tratos y promoción del buen trato. Asimismo, dentro de esta línea se encuentra la creación de un teléfono gratuito de atención a las personas mayores (denuncias por mal trato, atención a personas que vivan solas, información de prestaciones, servicios, actividades…).
La segunda línea de actuación es la promoción del envejecimiento activo, prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. Otra de las medidas que se implantarán dentro de esta línea de actuación es la ampliación de la financiación de la teleasistencia gestionada por las administraciones locales a aquellas personas mayores solas en situación vulnerable que lo requieran. Hasta ahora, el IASS financiaba la teleasistencia para personas con dependencia.
Se ha puesto en marcha un programa de prevención de la dependencia, ampliando el programa de Promoción de la Autonomía Personal a los mayores frágiles (hasta ahora era solo para aquellos que tienen reconocida la dependencia).
Otra de las medidas que se implantarán dentro de esta línea de actuación es la ampliación de la financiación de la teleasistencia gestionada por las administraciones locales a aquellas personas mayores solas en situación vulnerable que lo requieran. Hasta ahora, el IASS financiaba la teleasistencia para personas con dependencia.
La atención a las personas en situación de dependencia es la tercera línea de trabajo. Como novedades, incluye un plan de choque para reducir la lista de espera y dentro de este la contratación de 19 valoradores nuevos y 5 administrativos.
También se ha estrenado en este “inicio de curso” un programa de formación a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
La participación y colaboración comunitaria es la cuarta línea de actuación. Dentro de ella se incluye el programa “Abandonando la soledad” de Coapema que, entre otras cosas, pretende crear una red de voluntarios para el acompañamiento de las personas mayores que viven solas. Asimismo, se pondrán en marcha otras medidas que favorezcan la creación de redes comunitarias y profesionales de detección y atención a los mayores solos.
También forma parte de esta línea de actuación el programa de termalismo social del IASS, la Asociación de Balnearios de Aragón y Coapema, que arranca este mes de octubre y que ofrece 500 plazas para estancias en balnearios subvencionadas con 80 euros cada una por parte del IASS.
La coordinación y colaboración interinstitucional es la quinta de las líneas de trabajo. Se abrirá un proceso de colaboración voluntaria de las administraciones locales competentes para la elaboración de protocolos y experiencias piloto en el marco del programa de atención a personas mayores solas.
En lo que se refiere al programa de prevención de los malos tratos y promoción del buen trato, se pondrá en marcha un protocolo de actuación (especial implicación del sistema sanitario) y se creará una estructura de coordinación estable para el seguimiento del funcionamiento del protocolo.
La última de las líneas de trabajo se refiere a la inspección de centros, servicios y promoción de la calidad, dentro de la que se ampliará el plan de inspección de centros de personas mayores, se ultimará la Ley de iniciativa privada, se pondrá en marcha un comité de ética del sistema público de servicios sociales y se desarrollará el nuevo modelo de gestión residencial de los centros del IASS que ya ha comenzado a aplicarse.