title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Abierto el proceso de participación ciudadana para la elaboración del I Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad

El Plan, que se estructura sobre cuatro ejes, servirá como instrumento para coordinar las políticas y medidas recogidas en la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón

Con el compromiso de incorporar la perspectiva de la discapacidad en toda la acción pública, bajo los principios de transversalidad, accesibilidad universal, igualdad de oportunidades y no discriminación; e impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible, nace el I Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad 2021-2024. Un instrumento para coordinar las políticas y medidas recogidas en la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, impulsado con carácter interdepartamental desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, cuyo borrador se somete a partir de hoy a un proceso participativo.

Broto_Se trata de seguir avanzando hacia “una sociedad más inclusiva y accesible"

A través de dicho proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión que cuente con la participación de las entidades sociales y organizaciones que trabajan y representan a las personas con discapacidad y a sus familias, así como a la ciudadanía en su conjunto, para que las actuaciones públicas resulten eficaces e inclusivas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de inaugurar la sesión informativa, que se ha celebrado vía telemática, con la que se ha dado inicio al proceso de participación ciudadana, que ha contado con la presencia de más de 40 asociaciones y organizaciones vinculadas al sector de la discapacidad. Broto ha incidido en la importancia de debatir y reflexionar en torno a las medidas y objetivos que se recogen en este plan con el único fin de seguir avanzando hacia “una sociedad más inclusiva y accesible. Una sociedad en la que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Y para ello, -ha subrayado-, tenemos que abordar la acción política desde la perspectiva del logro de esos derechos”.

El borrador de plan que se ha presentado se estructura sobre la base de cuatro ejes:

1.- Gobernanza y Participación. A través de las actuaciones que se contemplan en este apartado se pretende desarrollar un marco normativo y de organización que potencie un modelo de referencia para la atención y promoción de las personas con discapacidad; promover su participación e inclusión plena y efectiva; y reforzar la colaboración público-privada con las entidades del Tercer Sector que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

2.- Accesibilidad, igualdad de oportunidades y no discriminación. En este apartado se trabajarán medidas de sensibilización dirigidas al diseño para todas las personas con el objetivo de asegurar el derecho a la autonomía personal y apostando por el impulso hacia una administración accesible, con actuaciones que permitan la detección de áreas de mejora que permitan la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

3.- Sanidad, Servicios Sociales y Protección Jurídica. Se sigue dando pasos hacia la mejora de la atención sanitaria y social, introduciendo medidas para la prevención y detección precoz de la discapacidad; o aquellas que se dirigen hacia un nuevo modelo que garantice su protección jurídica, y a las que se dé una respuesta integral atendiendo a sus necesidades específicas.

4.- Educación, Formación y Empleo. Las actuaciones que se contemplan tienen como finalidad seguir avanzando en la educación inclusiva en todas las etapas educativas; el diseño de metodologías de trabajo que permitan el pleno desarrollo personal, intelectual, social y emocional de las personas con discapacidad; y promover ayudas y beneficios económicos que compensen el sobrecoste de tener una discapacidad, entre otras medidas.

El proceso de participación ciudadana, que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, continuará los días 28 y 30 de junio con cuatro talleres. De forma paralela, se van desarrollar diferentes talleres, organizados por Plena Inclusión, para las personas con discapacidad intelectual, cuyas aportaciones serán incluidas en dicho proceso. Será en el mes de septiembre cuando tenga lugar la sesión de retorno para dar feedback de las propuestas incorporadas al documento del plan.

Toda la información sobre el proceso de participación se puede encontrar en la web de Aragón Gobierno Abierto https://gobiernoabierto.aragon.es/