ServiciosSociales
"Acabar con las listas de espera de los centros de Atención Temprana ha sido uno de los objetivos del Departamento"
Mariví Brotó ha visitado el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Bajo Aragón, en su primera visita institucional a Alcañiz
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Broto, ha visitado este lunes el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Bajo Aragón (Alcañiz). Gestionado por la Fundación Atención Temprana, forma parte de la atención al medio rural para esta comarca y las colindantes, como son las del Matarraña, Bajo Martín, Maestrazgo, Andorra o Cuencas Mineras.
Marivi Broto en el Centro de Atención Temprana de Alcañiz. Importancia de la ATE
En la primera visita institucional a Álcañiz, Broto ha pasado por el Ayuntamiento para firmar en el Libro de Honor y reunirse con la corporación municipal. Después se ha dirigido hasta el CDIAT para recorrer las nuevas instalaciones del centro, pasando por la zona de recepción y las salas de psicoterapia, fisioterapia, logopedia o motricidad. Allí ha podido conocer también el trabajo diario que realizan los profesionales, junto con la fundación, y les ha agradecido su "gran labor social".
"La Atención Temprana es fundamental de cara a la prevención. Con un servcio como éste lo que hacemos es trabajar desde el principio para lograr el éxito y que estos chicos puedan llevar a cabo su proyecto de vida", ha dicho la consejera Broto. "Desde el Gobierno de Aragón lo consideramos un tema muy importante, tanto que acabar con las listas de espera de los centros de Atención Temprana y lograr que llegue a la inmensa mayoría del territorio ha sido uno de los objetivos prioritarios dentro del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales", ha recordado Broto.
En la provincia de Teruel, la gestión del programa de Atención Temprana se organiza con este recurso en Alcañiz y el Centro Base IASS de Teruel. Actualmente, 48 menores de 0 a 6 años reciben tratatemiento en este nuevo centro de Alcañiz y 43 en el centro base. En 2015, un total de 82 niños fueron atendidos en la provincia de Teruel. Concretamente, 43 en el centro base y 39 en Alcañiz.
El objetivo del servicio de Atención Temprana es ofrecer una respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. El proyecto actual de la Fundación Temprana se basa en un modelo sectorializado que facilite a todas las familias aragonesas: accesibilidad a los servicios y tratamientos, igualdad de oportunidades y calidad de vida.