title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

ServiciosSociales

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno de Aragón contarán con un protocolo para trabajar conjuntamente

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este acuerdo que persigue reforzar los programas de cooperación técnica, fomentar actividades educativas o impulsar los ODS

Reforzar programas de cooperación técnica, propiciar la transferencia de conocimiento, colaborar en el impulso de actividades educativas o impulsar los ODS son algunos de los objetivos que persigue el protocolo que firmarán el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El protocolo –que no prevé compromiso financiero- ha recibido esta mañana el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Además de los objetivos ya señalados, el protocolo compromete a ambas entidades a sumarse a la campaña de promoción de la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española frente al COVID 19 y lucha contra las campañas aislacionistas y contrarias a la cooperación desde la educación para el desarrollo y para la ciudadanía global.

Cabe recordar que la AECID es el principal órgano de gestión de la cooperación española y tiene como misión el impulso del desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, potenciando las propias capacidades de los países socios. Junto a ellos trabaja en más de 30 países a través de su red de Unidades de Cooperación en el Exterior, como son las Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

Además, la AECID tiene como fines contribuir a la reducción de la pobreza en los países en desarrollo y a la consecución de un desarrollo sostenible e inclusivo a nivel global, potenciar la igualdad de género, y contribuir a la mejora de la calidad medioambiental, promoviendo la gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la cohesión social. También tiene como fin potenciar la acción humanitaria, abarcando tanto la prevención como la atención en situaciones de emergencia y reconstrucción.