title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Subhome Sociedad Noticias

Alfabetización de personas extranjeras

Alfabetización de extranjeros

La consejera Ana Fernández ha participado en el acto con numerosas personas de origen extranjero

El Centro de Educación de personas adultas de la Fundación Adunare se ha adelantado a la celebración del día del libro con una lectura conjunta de todos los alumnos de origen extranjero que asisten a las clases de alfabetización. La consejera Ana Fernández ha participado en la actividad y ha recordado que la de hoy era una puesta en común del trabajo que vienen desarrollando en los últimos meses. Además, ha reconocido el “importante esfuerzo que estas personas tienen que hacer para integrarse en la sociedad de acogida, empezando por el aprendizaje del idioma”.

La Fundación Adunare ha celebrado una lectura conjunta en su Centro de Educación de Personas Adultas

La Fundación Adunare ha celebrado una lectura conjunta en su Centro de Educación de Personas Adultas

Entre 25 y 30 personas del África Subsahariana, de nacionalidad china o rumana o de etnia gitana, han participado en la actividad leyendo, delante de sus compañeros, poemas o extractos de textos en prosa. Cada uno de los participantes ha recibido un ejemplar de “Encuentros y cuentos”, el libro que recoge los relatos finalistas y premiados del IV Certamen de relato breve Fernando Abrain. Este concurso se convoca para centros de formación de adultos de toda España y está dirigido a las personas que han recibido clases para leer y escribir en español.

En este Centro de Formación de Personas Adultas se ofrece formación a unas 700 personas con necesidades educativas especiales, cada año. Ana Fernández ha recordad que “en Adunare les proporcionan tanto la posibilidad de que sepan nuestro idioma como las claves culturales en las que nos movemos y a la vez producir el intercambio y estrecha relación entre unos y otros”. Además de los niveles básicos de alfabetización, los usuarios pueden asistir a clases del nivel de la educación secundaria o de cultura española, formación necesaria para convivir en la Comunidad Autónoma y participar en la sociedad.

La Fundación Adunare desarrolla otros proyectos dirigidos a la inclusión social. Por ejemplo, el  SAMI o programa de mediación e interpretación de claves culturales, para fortalecer los recursos públicos y privados para su adaptación a la realidad multicultural; un proyecto de orientación, apoyo y asesoramiento para búsqueda y acceso al empleo dirigido al colectivo de mujeres del barrio Oliver; proyectos de inserción socioeducativa de menores y apoyo para la inserción laboral o programas de inclusión social para mujeres, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión.