ServiciosSociales
Ana de Salas: “Contamos con una red de alojamientos que se esfuerzan en ofrecer un ambiente familiar a nuestros mayores”
Organizado por la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares) y Lares Aragón, el X Congreso Lares 2012, se celebra en el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza los días 23, 24 y 25 de mayo.
Durante el encuentro Ana de Salas ha puesto en valor la labor que la entidad realiza con las personas mayores y ha destacado que “tanto Lares como la dirección que dirige comparten un mismo objetivo: la promoción, prestación, mejora y defensa de los derechos, intereses y servicios, que se dirijan o afecten a las personas mayores, sus familiares y entidades vinculadas con las mismas, en orden a mantener y mejorar su calidad de vida y su bienestar”. Además, la directora ha asegurado que hablar de Lares es hablar de profesionalidad y eficacia en la atención al mayor.
El papel de la familia en el cuidado de los mayores ha sido otro de los puntos tratados y en esta línea ha declarado que “cierto es que hay condiciones o situaciones que superan las posibilidades del ámbito familiar, dificultando o impidiendo la atención del mayor dentro de su domicilio”. Y ha proseguido afirmando que “en esas circunstancias es posible contar con una red de alojamientos que se esfuerzan en ofrecer un ambiente familiar, bajo las mismas premisas en las que se desarrollaría esa atención en la familia”.
Asimismo, de Salas ha señalado que lograr el bienestar de los mayores no es “tarea fácil” ya que, tal y como ha declarado, “exige recursos tanto personales como económicos además de una fortaleza emocional y personal. Pero, sobre todo, exige ganas de procurar al mayor una atención adecuada y acorde a sus necesidades, tanto psíquicas como físicas”. Así, ha hecho hincapié en que es fundamental aunar esfuerzos y, por ello, se ha referido a “la importancia de la colaboración público-privada en la prestación de los servicios de atención a nuestros mayores, a través de la fórmula de la concertación de plazas, teniendo en cuenta y sin perder de vista el momento de crisis económica que estamos viviendo”.
X Congreso Lares 2012
Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger el décimo Congreso Lares cuyo lema elegido -El arte de cuidar- refleja a la perfección el objetivo del mismo: reunirse y compartir conocimiento sobre nuevas técnicas para la atención sanitaria, psicológica y social de los mayores. Aunque también pretende servir para profundizar en los aspectos éticos y en la dimensión espiritual de los cuidados que reciben las personas mayores. Cabe destacar que en este encuentro están representados profesionales, universidades, agentes e instituciones implicadas en la atención a los mayores. Ello supone, por una parte, un enriquecimiento mutuo y, por otra, la búsqueda consensuada de pautas de trabajo con este colectivo.