Juventud
Aragón acogerá un Centro de Reproducciones de Perdiz Roja con Garantía Genética y Sanitaria
La instalación del centro es fruto del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y Cinegética del Pirineo S. A.
El Gobierno de Aragón ha suscrito un protocolo de colaboración con la Universidad de Zaragoza y la empresa Cinegética del Pirineo, S. A. para la instalación en la Comunidad Autónoma de un Centro de Reproducciones de Perdiz Roja con Garantía Genética y Sanitaria. Esta variante zoogenética, especie única en la avifauna mundial, se encuentra en grave peligro de extinción como consecuencia de las hibridaciones que se están realizando con otras especies de perdiz que son más productivas cuando se crían en cautividad.
La perdiz roja (Alectoris Rufa) es un ave cuyo hábitat se reduce a la Península Ibérica, salvo las montañas del norte. Las poblaciones de otros lugares -sur de Inglaterra, Francia o Italia- han sido establecidas por el hombre. Debido a su aleteo en tierra, de gran velocidad, y a la excelente calidad de su carne es una de las piezas más apreciadas por los aficionados a la caza.
Esta presión cinegenética ha provocado la cría y suelta de otras especies, especialmente la perdiz griega, que se reproducen con facilidad una vez en libertad, llegando a modificar casi completamente la genética original de la perdiz roja. Esto, unido a la destrucción y modificación de su hábitat natural, ha provocado su disminución hasta extremos alarmantes. Por ello, tanto para los criadores de perdiz, como para la caza, o los genetistas y la comunidad científica en general, la recuperación de esta especie tiene gran interés.
El texto del convenio recoge el compromiso de la Empresa Cinegética del Pirineo, S. A. para crear el primer Centro de Reproductores de Perdiz Roja que se va a establecer en todo el territorio nacional, debidamente garantizados como pertenecientes a la especie Perdiz Roja así como desde el punto de vista sanitario. Esta tarea va a ser responsabilidad del Laboratorio de Citogenética y Genética Molecular, ubicado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Los estudios que dicho laboratorio realizará se centran en los análisis genéticos y sanitarios de los reproductores que componen el Centro de Cinegética del Pirineo.
Con la firma de este acuerdo de colaboración, el Gobierno de Aragón otorga su apoyo a un proyecto pionero en el ámbito nacional. Al mismo tiempo se da respuesta a un problema de índole productivo y ganadero, pero también científico, de investigación y desarrollo dentro de la Universidad así como empresarial y comercial por su repercusión económica para la Comunidad Autónoma. Por otra parte, desde el punto de vista del mercado de trabajo cobra también importancia si se tienen en cuenta los puestos de trabajo que pudieran crearse en torno a este Centro de Reproductores.
El acuerdo suscrito esta mañana, que tendrá una vigencia de cuatro años, contribuirá al fomento de la investigación, la docencia y el asesoramiento técnico en los diferentes ámbitos de la genética y la sanidad animal, y contempla también la realización conjunta de proyectos o estudios de investigación.