title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Sanidad

Aragón se adhiere al sistema de compra centralizada de vacunas

El Ejecutivo estima que con esta medida obtendrá un ahorro cercano a los 750.000 euros en la campaña de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que se fijan las condiciones para la adquisición conjunta de vacunas para 2013 y 2014. El objetivo de este convenio es aunar esfuerzos e impulsar iniciativas que, además de mejorar las condiciones de vida y salud de los ciudadanos, contribuyan a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Este procedimiento de compra permitirá reducir los costes de las vacunas con el consiguiente ahorro estimado de 750.000 euros para la próxima campaña, y todo ello sin mermar la calidad de las mismas.

Esta no es la primera vez que se ha llevado a cabo una acción de este tipo. En concreto, en la campaña 2011-2012 se realizó una compra común de vacunas frente a la gripe estacional que en Aragón supuso un ahorro aproximado de 300.000 euros y un total de más de tres millones de euros para todas las administraciones participantes. Es por ello que, ante el éxito de procesos como este y considerando las diferencias en los precios unitarios a los que adquirían las vacunas las Comunidades Autónomas, tanto la Comisión de Salud Pública como el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han convenido en avanzar en procesos de compra centralizados para el resto de vacunas. Así, durante el primer semestre de 2012, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CCAA han trabajado por consensuar los diferentes aspectos técnicos y administrativos en la contratación de las vacunas. Aragón ha sido una de las comunidades que ha participado activamente a través de los grupos de trabajo.

Desde un primer momento, se pensó en ampliar esta operación más allá de las vacunas del calendario de vacunaciones sistemáticas, ampliándolo a todas aquellas que precisan los Departamentos de Sanidad. Por ello, y con el fin de avanzar en la simplificación y racionalización de la adquisición de las mismas, se ha estimado que el mejor instrumento de contratación es a través de la celebración de un Acuerdo Marco para la selección de suministradores, fijación de precios máximos y establecimiento de las bases que rigen los contratos derivados de suministros conforme lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. De este modo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado la realización de tres Acuerdos Marco: uno para la adquisición de las vacunas conjugadas frente a meningococo C y frente a neumococo; un segundo para la adquisición de las vacunas frente al Virus del Papiloma Humano, y un tercero para la adquisición del resto de vacunas de calendario y la gran mayoría de vacunas destinadas a consultas de vacunación internacional. Cabe destacar que cada Comunidad podrá adherirse a la adquisición de los lotes de vacunación en función de sus necesidades.

Por todo ello, desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se considera que la adhesión a las contrataciones centralizadas que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el año 2013 y 2014 es el instrumento más eficiente y racional para la adquisición de las vacunas que necesita el Departamento.