title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Juventud

Aragón y Cataluña forman un frente común para defender temas agrícolas

Los consejeros de Agricultura Gonzalo Arguilé y Josep Grau adoptan acuerdos sobre sanidad animal, el futuro de las ayudas de los frutos secos y el granizo

Aragón y Cataluña han formado un frente común para defender problemas agrícolas que afectan a ambas comunidades autónomas. Los consejeros de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, y de Cataluña, Josep Grau, se han reunido hoy en Zaragoza para adoptar una serie de acuerdos en materia de sanidad animal, el futuro de las ayudas del sector de los frutos secos y la tormenta de granizo que asoló la comarca oscense del Bajo Cinca (Fraga y Torrente de Cinca) y la leridana del Segriá el pasado 23 de marzo.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó que el objetivo de este encuentro "no es sólo trabajar para solucionar problemas comunes, sino también formar un frente común para defender juntos cuestiones que dependen del Ejecutivo central".

En este sentido, Arguilé explicó que Aragón y Cataluña pedirán a la Entidad Nacional Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que amplíe la fecha de cobertura del seguro combinado (helada y pedrisco) a aquellos agricultores que no tenían cubiertos sus campos y fueron afectados por la tormenta del 23 de marzo.

"Refrescaremos al Gobierno central la promesa del anterior ministro Jesús Posada de incluir en un Real Decreto las medidas de apoyo en materia fiscal para los agricultores afectados por estas inclemencias meteorológicas", dijo el consejero de Agricultura de Aragón.

Josep Grau incidió en esta demanda común y recordó que tanto en el Bajo Cinca como en el Segriá el porcentaje de aseguramiento ronda el 80%, por lo que mostró su esperanza de que ENESA respalde esta petición y los agricultores puedan ser indemnizados por Agroseguro.

Con respecto al futuro de las ayudas al sector de los frutos secos, el consejero de Agricultura de la Generalitat incidió en que "apostamos por conseguir el mantenimiento de las ayudas actuales por parte de la Unión Europea para así asentar la población activa en unas comarcas en las que es difícil sustituir el cultivo".

El consejero de Agricultura aragonés explicó que además de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares también Murcia se ha sumado ahora a las comunidades autónomas que exigirán al ministro Miguel Arias Cañete que abogue por el mantenimiento de las ayudas al sector de los frutos secos.

Gonzalo Arguilé manifestó que "forzaremos a Madrid para que continué apostando por la reestructuración del sector y para que encaje las ayudas al sector de los frutos secos dentro del Plan de Desarrollo Rural 2000-2006".

Por último, los consejeros de Agricultura abordaron problemas relativos a la sanidad animal y decidieron constituir un grupo de trabajo para agilizar los problemas administrativos que afectan a la circulación de animales por ambas comunidades autónomas.