title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Aragón logra que el acuerdo para acreditar profesionales en materia de dependencia asegure la atención en el medio rural

Según la normativa, a finales de 2017 todos los profesionales deben estar cualificados

El Consejo Territorial aprueba también la regulación de la teleasistencia avanzada

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se reunió ayer en Madrid, aprobó a última hora, a solicitud del Gobierno de Aragón, un  acuerdo de acreditación de profesionales en materia de dependencia que asegurará la atención en el medio rural.

Santos explica acreditación profesionales dependencia

Santos explica teleasistencia avanzada

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que asistió a la reunión, ha explicado que la última normativa de 2015 establece que en diciembre de 2017 los profesionales que trabajen en el sector de la dependencia (sobre todo se refiere a los auxiliares de residencias y de ayuda a domicilio) deben estar cualificados.

“Aragón ha cumplido en lo que se refiere a la acreditación de competencias gracias al INAEM y a Educación, pero ha llegado un momento en el que dado el incremento del número de servicios se necesita más personal cualificado en el medio rural”, ha asegurado. Por ello, gracias a la insistencia del Gobierno de Aragón, se logró un acuerdo en el que se contemplan unas habilitaciones “excepcionales” para aquellos trabajadores que acrediten tres años de experiencia y cumplan otros requisitos.

Asimismo, se ha establecido una regulación especial y provisional para zonas rurales e insulares que permitirá la contratación de personas sin cualificación, si fuera necesario, y que se comprometan a acreditarse.

De esta forma, ha añadido Santos, se garantiza poder seguir ampliando los servicios en las zonas rurales.

Teleasistencia avanzada

Otro de los puntos que ayer fueron aprobados en el maratoniano pleno del Consejo Territorial fue el de la regulación de la teleasistencia avanzada, una prestación destinada fundamentalmente para dependientes de Grado I.

Mientras que la teleasistencia básica consiste en que el dependiente disponga de un botón de telealarma, la avanzada incorpora otros medios tecnológicos, como las pulseras geolocalizadoras, detectores de caídas o incendios…. Esta regulación, ha señalado Santos, permitirá desarrollar este servicio convenientemente en las Comunidades.

Financiación

Si bien en la primera parte de la reunión del pleno del Consejo Territorial se abordó el informe llevado a cabo por la de la comisión para el análisis de la situación actual del sistema de la dependencia en el que se analizaba la situación del sistema de financiación, el último punto del orden del día que se analizó entrada la noche fue el de la aportación de 100 millones de euros más al sistema de la dependencia por parte de la Administración General del Estado.

El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha señalado que esto supone la recuperación del 25% de lo recortado en 2012 en el nivel mínimo de financiación. “Es una buena noticia, pero claramente insuficiente”, ha insistido Santos antes de explicar que “en 2010 se recibieron 75 millones y ahora se están recibiendo 31 a los que habrá que sumar entre 2 y 3 de esta última aportación del Gobierno central”.