Consumo
Aragón participa mañana en la Comisión de Cooperación de Consumo
La Comunidad Autónoma de Aragón participa mañana, a través del director general de Consumo, Sergio Larraga, en la Comisión de Cooperación de Consumo que se celebra en el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta comisión es el órgano dependiente de la Conferencia Sectorial de Consumo y cuya finalidad es la cooperación, comunicación e información entre la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en todas aquellas materias que afecten a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios.
En la reunión concreta que se celebra mañana, destacan algunos temas importantes a tratar para los consumidores. Así, la tarificación eléctrica y su relación con los consumidores será uno de los temas a abordar. En este sentido, se presentarán algunas medidas consensuadas por las autoridades de consumo de varias Comunidades Autónomas (entre ellas Aragón) hacia un modelo de factura única, más fácil de comprender por parte del consumidor. En este sentido, el director Sergio Larraga expresará su apoyo por la vuelta al sistema de facturación de electricidad con carácter bimensual y sobre lectura real, así como su rechazo con el sistema actual (mensual y sobre lectura estimada) que no favorece los derechos de consumidores y usuarios.
Entre otros asuntos, destacan, asimismo, la adopción de acuerdos para la gestión eficiente de la red de alerta de productos peligrosos, la puesta en marcha de un programa de formación “on line” en materia de protección al consumidor, la renovación de los convenios de las Juntas Arbitrales de Consumo o la propuesta de creación de una red nacional de laboratorios de consumo.
Por otro lado, la Comisión de Cooperación de Consumo someterá a votación la ratificación del acuerdo sobre las Campañas de Inspección de Consumo del año 2012, así como la programación de las mismas para 2013. En este caso, Aragón, aparte de las campañas que programa a nivel autonómico, a nivel nacional participa en las siguientes campañas: juguetes para menores de 36 meses, alimentos para celíacos, compra-venta de oro, etiquetado energético de electrodomésticos y comercio electrónico.
Finalmente, otros temas a plantear será la normativa estatal de consumo en tramitación en estos momentos. En este sentido, Larraga se ha mostrado partidario de recuperar la iniciativa legislativa sobre servicios de atención al cliente, dotándola de nuevos enfoques y contenidos, al objeto de mejorar la posición de los consumidores y usuarios ante dichos servicios, y de forma muy especial ante determinados sectores especialmente problemáticos como el referido a las telecomunicaciones (telefonía móvil).