El BOA publica hoy la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil para el 2008
El Ejecutivo ha destinado en este año casi 330.000 euros para este fin
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria anual de subvenciones para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil para el próximo año 2008 del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza en el plazo de un mes a partir de mañana día 8.
A través de esta convocatoria, la Dirección General de Interior, concede ayudas económicas a las agrupaciones para mejorar el equipamiento, para la adquisición del vestuario normalizado que les identifica como voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón, para el mantenimiento de sus bases y para potenciar e incrementar su formación con el fin de mejorar el servicio que se da a los ciudadanos en situación de emergencia. El Gobierno de Aragón ha destinado este año 2007, cerca de 330.000 euros para este fin a través de la correspondiente convocatoria.
Como requisito básico las agrupaciones deben formar parte de la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón cuya creación está contemplada en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón aprobado por Decreto de 16 de Mayo de 1995. En la actualidad esta Red está formada por 45 entidades y más de 1600 voluntarios que cubren practicamente el 90 por ciento del territorio aragonés.
Su labor es de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.
Asimismo, la Dirección General de Interior lleva a cabo un programa anual de formación que este año está integrado por 46 cursos en los que van a participar más de 1160 voluntarios. Entre ellos, seminarios sobre primeros auxilios, búsqueda y rescate en montaña, seguridad vial, incendios forestales, primeros auxilios psicológicos en catástrofes y emergencias o apoyo en identificación en emergencias.
Unas ayudas que se completan con mejoras en el equipamiento a través de la cesión de vehículos a las comarcas para su uso por las agrupaciones de voluntarios. En este año 2007 el Ejecutivo autónomo ha adquirido 14 vehículos todoterreno por valor de 350.000 euros para contribuir a la mejora de los servicios que prestan las agrupaciones a los habitantes en el territorio.