ServiciosSociales
Broto: “Las Administraciones y las entidades sociales hemos sido capaces de trabajar en un proyecto común”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha clausurado el SVIII Congreso Estatal de Voluntariado en Huesca
Ha insistido en que los voluntarios “nunca deben sustituir las obligaciones de la Administración”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado hoy en la clausura del XVIII Estatal de Voluntariado en Huesca que “las Administraciones y las entidades sociales hemos sido capaces de trabajar en un proyecto común”, en referencia a este encuentro.
Broto destaca el éxito del congreso de voluntariado
Broto destaca el éxito del congreso de voluntariado
Broto ha sido la encargada de pronunciar el discurso de clausura y para ello ha querido estar acompañada en el escenario por los voluntarios que han hecho posible que esta cita fuera un éxito.
Se ha referido al voluntariado como “ese gran ciclón que puede cambiar el mundo” y ha insistido en que las entidades sociales nunca deben sustituir las obligaciones de las administraciones, que tienen la obligación de prestar unos servicios públicos”.
“En este congreso hemos reflexionado mucho sobre el voluntariado y queremos en nuestra futura ley sus derechos y deberes para que el voluntariado sea una acción organizada en la sociedad”, ha asegurado antes de decir que “los voluntarios solo tienen que ayudarnos a tener un mundo más hermoso y solidario”.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, entre otros, también han asistido a este acto.
El Congreso Estatal de Voluntariado ha reunido en Huesca a casi 1.000 personas entre ponentes, participantes en mesas redondas y talleres y congresistas. Además, ha contado con la participación voluntaria de más de 52 personas que han sido coordinadas por la Plataforma de Voluntariado de Aragón y la Coordinadora aragonesa de Voluntariado.
Del trabajo del Congreso se han extraído diferentes conclusiones: por una parte se ha hablado de cómo las entidades de voluntariado tienen que plantearse la transformación digital, de forma que puedan mejorar sus sistemas de gestión y ser más eficaces.
También se ha propuesto que las entidades puedan compartir sus recursos para ampliar sus posibilidades de actuación. En especial, se ha señalado la necesidad de trabajar en metodologías que acrediten el aprendizaje que se adquiere en las actuaciones voluntarias para que se tenga en cuenta en el currículo académico de la juventud, sobre todo en un momento en el que su acceso al mercado laboral es más difícil. Además, se plantea como necesaria la mejora en la sensibilización y mensajes que se lanzan a la juventud y a las personas mayores, para aumentar la participación voluntaria en España.
El Congreso ha estado organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Plataforma de voluntariado de España con la colaboración de Fundación Bancaria “la Caixa”. También han colaborado la Plataforma de Voluntariado de Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca.
El Congreso de Voluntariado ha permitido visibilizar a ese gran grupo de personas que en España son 3,7 millones, más de 35.000 en Aragón, que realizan una acción voluntaria. Esta cita ha permitido ver el espíritu solidario y sus valores con la participación de más de 50 personas que han contribuido a su buen funcionamiento, y las entidades sociales que han colocado casetas en una feria muy solidaria.