ServiciosSociales
Broto considera a las comarcas como “el cimiento” del trabajo de los servicios sociales
La consejera ha inaugurado las I Jornadas Comarcales de Prevención de Adicciones en la comarca de La Ribagorza
Ha destacado la necesidad de la colaboración entre las asociaciones, entidades, administraciones locales y Gobierno de Aragón
“Las comarcas son el cimiento del trabajo que llevamos a cabo en servicios sociales”. Así se ha referido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, al trabajo que llevan a cabo los servicios sociales comarcales y lo ha hecho ante los participantes de las I Jornadas Comarcales de Prevención de Adicciones que se celebran hoy en Graus y que ha organizado la comarca de La Ribagorza.
Broto importancia comarcas
Broto ha insistido en la importancia del acceso a los servicios por parte de los aragoneses y, sobre todo, por parte de la población que vive en el medio rural. Los servicios, ha dicho, ayudan a asentar la población.
Por todo ello, ha destacado el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno de Aragón en el mantenimiento de los servicios en las comarcas. Concretamente, se ha referido a las actuaciones que lleva a cabo tanto el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (atención a dependientes y personas con discapacidad, entre otras cosas), el Instituto Aragonés de la Mujer y al de la Juventud.
Las jornadas que se celebran en Graus se enmarcan en las acciones previas a la aprobación del I plan Comarcal de Prevención de Adicciones en la comarca de La Ribagorza.
El objetivo de las jornadas es visibilizar la importancia de trabajar en la prevención a nivel comarcal e implicar al mayor número de agentes en el proceso participativo y transversal previo y posterior a la aprobación del plan. Por ello, estas jornadas han reunido a profesionales de los diferentes ámbitos profesionales que trabajan en este ámbito y que han contado sus proyectos y experiencias.
Tras la inauguración, en la que han intervenido además de la consejera la presidenta de la comarca, Lourdes Pena, y la directora provincial de Salud Pública en Huesca, Isabel Blasco, ha tenido lugar una mesa de expertos y otra de experiencias, así como reuniones de diferentes grupos de trabajo. Asimismo, Jessica Daspet González, técnico de Juventud de la comarca de La Ribagorza, ha presentado el plan comarcal.