title.site title.site

ServiciosSociales

Broto: “Es de justicia dar voz y presencia a las mujeres de hoy y rescatar del olvido a quienes han sido silenciadas por la historia”

La consejera de Ciudadanía ha clausurado el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado “Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de Igualdad ¿Femenino plural?”, que se enmarca dentro del Proyecto Aspasia”

“Es de justicia dar voz y presencia a las mujeres hoy, en los foros públicos, en la política, en la vida; pero también lo es rescatar el olvido a quienes han sido silenciadas por la historia. Solo reconociendo y atribuyendo los logros haremos justicia y sentaremos las bases de una igualdad real”. Son las palabras que ha pronunciado este mediodía la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la clausura del Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado “Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de Igualdad ¿Femenino plural?”. El curso se ha celebrado en el LAAAB Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, dentro de la programación el proyecto Aspasia.

La consejera de Ciudadanía clausura el curso “Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de Igualdad ¿Femenino plural?·

Este foro ha sido altavoz durante día y medio para -a través de conferencias, mesas redondas y debates participativos- afrontar los retos, desafíos y buenas prácticas para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, contribuyendo a la universalización de las políticas de igualdad más allá de las mujeres. Precisamente, esa es la esencia del proyecto Aspasia-puesto en marcha por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)-, que nació a final de 2020 con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la vida pública y política y dar a conocer el papel que tienen y han tenido en la historia. Esta iniciativa cuenta ya con 527 integrantes.

El curso celebrado estos días ha servido –ha incidido la consejera- para “centrar este objetivo y ser conscientes, como hemos escuchado de boca de los expertos y comprobamos a diario con la tozuda realidad, que se reproducen conductas machistas en los jóvenes, que la brecha de género sigue siendo una realidad, y que el enfoque de género debe estar desde el inicio en las políticas sociales”. Durante estos dos días, en el curso han intervenido Santiago Boira, experto en violencia de género; Carmen Corona y Mónica García, que han presentado el Proyecto Magic (enfocado a analizar la brecha de género en eventos y congresos); o la profesora de Historia y Filosofía Elisa J.Pérez, que ha puesto el acento en la importancia del enfoque de género.

También se ha escuchado a María José Guerra, Catedrática del área de Filosofía Moral en La Laguna, que ha puesto sobre la mesa la sobrecarga que soportan las mujeres o lo que para ellas ha supuesto el teletrabajo, o Olga Brosed, del Proyecto Concilia, entre otras voces expertas.

Cabe recordar que con ‘Aspasia’ se busca promocionar a las mujeres, que contribuyen a una sociedad equitativa en diferentes sectores y ámbitos de la vida pública. El Espacio Aspasia se ubica en el LAAAB y cuenta con propuestas visuales y creativas sobre la participación de las mujeres en la vida pública. El proyecto ha tomado el nombre la filósofa Aspasia de Mileto, brillante maestra de retórica con gran influencia en la vida política y cultural de Atenas, pero que tuvo que ejercer, sin embargo, desde su posición como “pareja de Pericles”.