title.site title.site

Martes, 26 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Broto lamenta la falta de información por parte del Gobierno central sobre la gestión de las consignaciones del IRPF destinadas a las entidades sociales

Considera una “deslealtad” que el Ministerio se haya reunido ya con las entidades sin que los sepan las Comunidades para explicarles las consecuencias de la sentencia del Constitucional que dice que las Autonomías deben gestionar este dinero

Critica la falta de apoyo económico del Estado a las Comunidades en materia de Servicios Sociales

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha lamentado hoy la falta de información hasta ahora por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en lo que se refiere a los posibles cambios en la gestión de las consignaciones del IRPF destinadas a las entidades sociales.

Broto lamenta no suban partidas servicios sociales

Broto explica consignaciones irpf para entidades

Broto explica consignaciones irpf para entidades

Broto ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes del inicio del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que está presidido por la ministra Dolors Montserrat. Precisamente la gestión del IRPF para las entidades será uno de los puntos más importantes de la reunión.

La consejera aragonesa ha explicado que hasta ahora estas consignaciones eran gestionadas por el Gobierno central pero que una sentencia del tribunal Constitucional, consecuencia de una reclamación catalana, asegura que son las Comunidades las que deben hacerse cargo del tema.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno conociera desde enero esta sentencia y que reúna a las Comunidades en abril”, ha asegurado María Victoria Broto antes de añadir que “es muy desleal que el Gobierno de España se haya reunido con las entidades para abordar este tema sin que lo sepamos las Comunidades. Nosotros somos Administración también y este tema debe analizarse entre todos”, ha insistido.

No obstante, ha aclarado que “teniendo en cuenta que hablamos de las entidades sociales, buscaremos una solución de manera inmediata porque a nosotros lo que siempre nos ha guiado ha sido la atención a las personas”.

Partidas para programas sociales

Otro de los aspectos destacados de esta reunión, ha señalado Broto, es el de la distribución de créditos para 2017 entre las Comunidades Autónomas destinados a diferentes programas: el plan concertado (apoyo a los servicios sociales), el plan de apoyo al pueblo gitano y el plan de apoyo a las familias e infancia.

“Recibir dinero siempre es bueno, pero lamento que las consignaciones para este fin no han aumentado desde 2015”, ha dicho la consejera quien ha apuntado que aunque el Gobierno dice que la situación económica ha mejorado, esto no tiene repercusión en las partidas para los servicios sociales.

Aragón recibe 942.000 euros del plan concertado, algo que Broto ha calificado de “ridículo” teniendo en cuenta los presupuestos del Gobierno de Aragón en materia de servicios sociales. En cuanto al plan de apoyo al pueblo gitano, Aragón solo recibe 8.000 euros y 1.700.000 para el programa de apoyo a las familias e infancia.

En materia de dependencia, María Victoria Broto ha asegurado que lo importante es el trabajo que se está llevando a cabo por una comisión en la que hay representadas siete Comunidades, entre ellas Aragón. Allí, ha dicho, se está analizando la sostenibilidad del sistema y su financiación. Ha aprovechado la ocasión para pedir, una vez más, al Gobierno central su compromiso con el tema de la financiación de la dependencia.

Otro de los puntos que se abordará en la reunión es la evaluación del Congreso Estatal de Voluntariado que tuvo lugar en Huesca en 2016.