ServiciosSociales
Broto: “La música es hilo conductor para el cambio social, porque iguala y estimula, mejora la autoestima y rendimiento en todo aprendizaje”
La consejera de Ciudadanía y el rector de la Universidad rubrican el convenio de colaboración entre el IASS y la institución académica para financiar actividades de la “Cátedra de Música e Inclusión para el cambio social”
La partida, de 30.000 euros, ayuda a financiar al coro Cantatutti, cuyos componentes presentan diversidad funcional, así como otras líneas de investigación en competencias musicales
La música es hilo conductor para el aprendizaje, para el autoconocimiento y es motor de cambio social; porque iguala y estimula, ayuda a mejorar la autoestima y permite capitalizar el rendimiento en todo aprendizaje”. Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, tras la rúbrica, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, del convenio de colaboración entre ambas instituciones para financiar la “Cátedra de Música e Inclusión para el cambio social” que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad. “Esta cátedra –ha indicado Mayoral- tiene como principal objetivo aprender a conocer, colaborar y respetar al compañero, una tarea que se logra a la perfección con los vínculos que se establecen en el entorno musical".
Audio María Victoria Broto, firma convenio Cátedra Universidad, música para la inclusion social
El convenio para 2021 asciende a 30.000 euros y ayuda a financiar las actividades previstas en la cátedra, entre las que figuran el coro inclusivo con el que cuenta y líneas de investigación dedicadas a trabajar con competencias musicales. En concreto, el coro Cantatutti es un proyecto que se puso en marcha en 2017 y en el que se atiende a la diversidad, la cohesión e inclusión social de los participantes y les permite desarrollar vínculos tanto afectivos como sociales. “Cantatutti –ha dicho la consejera- es el mejor ejemplo de esta integración y del desarrollo que puede conseguirse a través de la música. Un espacio realmente inclusivo, donde los métodos de comunicación, aprendizaje y educación se adaptan para la inclusión del grupo y lo están consiguiendo con éxito”. En esta línea, Broto ha recordado que convenios como el firmado hoy permite, junto a otros que se llevan a cabo en la Universidad de Zaragoza, que "las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida".
El objetivo genérico del convenio es “crear nuevo conocimiento y promover la difusión de todos los aspectos de interés común en el ámbito de la música y la educación musical inclusiva en Aragón, con carácter interdisciplinar y transversal”. En él, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (de quién depende el IASS) se compromete a aportar la citada cantidad, y la Universidad garantiza que aportará los medios humanos y materiales necesarios para su consecución.
Dentro de las actividades previstas en la cátedra, además de las ya citadas, figura la convocatoria o participación en becas y ayudas de investigación; promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas; apoyar la realización de tesis doctorales o llevar a cabo actividades de difusión cultural. Durante 2019 y 2020 se firmó, asimismo, un convenio de colaboración con la Universidad para el mismo fin. El rector ha destacado la importancia de estos acuerdos porque, tal como ha indicado, "la Universidad de Zaragoza es la primera universidad generalista española en número de cátedras y esas cátedras abarcan todas las ramas de conocimiento y, por tanto, abarcan a todos los sectores empresariales y sociales"
Tras la firma del convenio, y en la zona exterior del Paraninfo, los integrantes del Coro Cantatutti han interpretado dos temas. El coro, enraizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, trabaja de forma conjunta con el Colegio La Purísima, y está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y graduados de la Universidad de Zaragoza provenientes de la educación musical, el coro, la musicoterapia, la inteligencia emocional y la educación inclusiva.