title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Broto pone en valor la importancia de tener sociedades plurales donde no se discrimine a nadie por su identidad de género o orientación sexual

La consejera ha asistido a un acto organizado por la Universidad de Zaragoza con motivo del Día del Orgullo LGTBI

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a un acto organizado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), de la Universidad de Zaragoza, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, donde ha destacado la importancia de hacer este tipo de eventos “para que la sociedad tome conciencia realmente de la necesidad de inclusión, de que las personas no tengamos que dar explicaciones de a quién queremos ni tengamos que explicar nuestra orientación sexual e identidad de género”.

Broto LGTBI 2

Broto LGTBI 1

Broto ha señalado que el Gobierno de Aragón en la pasada legislatura “ha hecho una apuesta muy clara por esta atención a la diversidad y porque tengamos claro que nadie puede ser discriminada por su orientación sexual e identidad de género”. Este compromiso se ha plasmado en dos leyes aprobadas en 2018: la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

Pero estos avances legislativos, como ha apuntado Broto, se tienen que concretar y llegar a toda la sociedad y “es importante que en la Universidad, en la casa del saber, hagamos una apuesta muy clara por esta atención a la diversidad”. La consejera ha destacado el esfuerzo que han venido realizando el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza “por hacer una sociedad más justa más libre y más inclusiva”.

El acto ha comenzado en el estanque del campus de la Universidad de Zaragoza donde se ha pintado un banco con la bandera LGTBI y otro con la bandera Trans y ha continuado en la sede de la OUAD donde Ángel Pueyo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras ha presentado primeros resultados de la encuesta realizada en la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto ADIM, donde se valoraba el clima de inclusión de la diversidad de empleados y empleadas y de las personas LGTBI.

El acto ha concluido con la presentación del libro “La pluma y el Oeste: El fascinante viaje de la homosexualidad a través del Western”, de Fernando Garín Jansa, miembro de la comunidad universitaria y colaborador en la implementación del plan estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTBI. Garín es licenciado en Derecho y su experiencia en el asociacionismo está ligada a la promoción del deporte inclusivo.

Al acto han asistido también el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Pueyo, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y la directora del IAM, Natalia Salvo, entre otras personalidades.