Broto: “El presente solo se puede construir si recordamos el pasado”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha asistido a los actos celebrados en el campo de refugiados de Gurs, Olorón, con motivo del Día Nacional del Recuerdo a las Víctimas y a los Héroes de la Deportación
Ha asegurado que la futura Ley de Memoria Democrática de Aragón quiere recordar lo sucedido y poner en valor tanto a los que lucharon como a los que fueron olvidados
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado hoy que “el presente solo se puede construir si recordamos el pasado”.
Broto explica homenaje en Gurs
Broto detsaca ley de memoria democrática
La consejera ha pronunciado estas palabras en el transcurso de los actos de homenaje que se han celebrado hoy en Olorón y en el campo de refugiados de Gurs (Francia), con motivo del Día Nacional del Recuerdo a las Víctimas y a los Héroes de la Deportación. Allí, han estado presentes varias delegaciones de Aragón, Navarra, Alemania y Portugal.
Broto, ha insistido en que estos actos lo que significan es que “queremos recordar lo que pasó para que nunca vuelva a repetirse”. Ha dedicado sus palabras a los miles de españoles (5.000 aragoneses) que pasaron por el campo de Gurs y ha insistido en que “una de las cosas más horribles que puede pasarle a una persona es tener que dejar su tierra y su hogar”. Por ello, se ha referido también a los miles de refugiados que hay en la actualidad y a la solidaridad que les brinda el pueblo de Aragón.
“Recuperar la memoria es recordar la xenofobia, el sufrimiento y la crueldad que sufrieron miles de personas”, ha afirmado.
Ha explicado a los asistentes que en Aragón se está ultimando la Ley de Memoria Democrática, cuyo objetivo principal, ha dicho, “es poner en valor a aquellos que lucharon y a aquellos que fueron olvidados”.
María Victoria Broto, junto a los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y de Jaca, Juan Manuel Ramón, así como con otros diputados y ediles aragoneses ha participado en sendas ofrendas florales en los monumentos dedicados a los Héroes Alemanes y Españoles de la Deportación y que están situados en el cementerio del campo de Gurs. Posteriormente, todas las delegaciones se han dirigido a Gurs, donde han compartido un emotivo acto en el que han intervenido representantes de todos los colectivos allí presentes, entre ellos, un hombre que estuvo en el campo de refugiados.