ServiciosSociales
Broto reclama al Gobierno central “un compromiso en la financiación de la Ley de Dependencia”
La consejera participa en Madrid, junto a otras seis Comunidades, en la reunión constitutiva de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia
Ha asegurado que si el Gobierno pagara los 17 millones que se recortaron en 2012 a Aragón, sería “una señal de buena voluntad”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reclamado hoy al Gobierno central “un compromiso firme sobre la financiación de la Ley de Dependencia”.
Broto afirma que tiene voluntad de acierdo sobre la dependencia
Broto exige al Gobierno central un compromiso sobre financiación
Broto ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la sesión constitutiva de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, que se ha celebrado en Madrid, a la que han sido convocadas siete Comunidades Autónomas y que está presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.
La consejera ha insistido en que “queremos llegar a una pacto” y ha añadido que sería una señal “de buena voluntad” por parte del Gobierno si pagara los 17 millones que se le recortaron a Aragón en materia de Dependencia en 2012.
No obstante, ha seguido reclamando la financiación del 50% de la Ley que en estos momentos en Aragón se sitúa en un 16% por parte del Gobierno central, 60 millones de euros que, ha dicho, permitirían acabar con la lista de espera de unas 12.000 personas que, con la Dependencia reconocida, todavía no disfrutan ni de un servicio ni de una prestación en Aragón. También ha exigido que se vuelva a pagar la seguridad a los cuidadores familiares.
María Victoria Broto ha destacado que “cuando hablamos de la Ley de Dependencia, hablamos de una Ley de obligado cumplimiento y si hay personas que no son atendidas, hay un incumplimiento”. Ha recordado, además, que se trata de un derecho subjetivo que no puede depender de la financiación.