ServiciosSociales
Campaña del Instituto Aragonés de la Mujer contra el sexismo en los juguetes
El objetivo es concienciar a la sociedad de que no hay que marcar roles diferenciados para niños y niñas en los regalos navideños
“Estas Navidades regala igualdad. Juguetes NO sexistas”. Este es el lema de la campaña que ha puesto en marcha el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para concienciar a la sociedad de la necesidad de no incluir criterios de desigualdad en los juguetes ni asentar roles de masculinidad y feminidad desde la infancia.
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, considera que “la educación no reglada es fundamental para promover sociedades igualitarias y libres de desigualdad”. Considera que “los juguetes no tienen sexo” y que, por lo tanto, “atribuirles criterios de feminidad y masculinidad “es marcar espacios y roles diferenciales para chicos y chicas desde las edades más tempranas”. Estos roles, añade, “en el futuro se traducen en desigualdad, con las terribles consecuencias que ello conlleva”.
Por ello, desde el IAM se insiste en que no hay que contribuir a fijar estereotipos entre los niños y las niñas y se anima a que hay que enseñarles que no hay regalos masculinos y femeninos, sino simplemente juguetes y que estos pueden contribuir muy positivamente en el desarrollo de la infancia, siempre que atiendan a criterios de igualdad y de no discriminación.