title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

La Cátedra sobre Igualdad y Género llega a Teruel

El curso, que se celebra el 12 y 13 de abril en el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano, analiza los roles de la mujer en los distintos ámbitos

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Pilar Argente, ha inaugurado hoy el curso “Cultura y sociedad: construyendo mujeres y hombres” que se encuadra dentro de la Cátedra sobre Igualdad y Género que el Instituto Aragonés del Mujer convenia con la Universidad de Zaragoza.

El seminario, que se celebra en Teruel hoy y mañana, tiene como objetivo indagar desde los diferentes discursos sociales (la publicidad, cuentos infantiles, el lenguaje de los medios de comunicación, el discurso la educación, etc) en cómo las mujeres son y se ven representadas, así como su participación en el mundo. La socióloga Pilar Vicente y la filóloga María Ángeles Millán son las encargas de impartirlo.

Para Pilar Argente este curso es una actuación que responde a la filosofía de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. “El Instituto Aragonés de la Mujer tiene claro que la Universidad ofrece una dimensión social para llevar a cabo actuaciones de sensibilización en el tema de igualdad de género, pues es un espacio optimo para reflexionar sobre ello” ha asegurado.

Asimismo, Argente ha destacado que es la primera vez que en la Cátedra se ha incluido una actuación localizada en el campus de Teruel y que “se van a seguir incluyendo porque es de justicia social llevarlas a cabo en todo el territorio de Aragón”.

La directora del IAM ha recordado que, en materia de igualdad, se ha avanzado mucho en los últimos años, pero que aún queda camino por recorrer. “Mientras las mujeres y los hombres no tengan las mismas oportunidades en el acceso al mercado laboral. Y, mientras las mujeres perciban un salario en torno a un 22% inferior a los hombres o representen el 95,48% de los casos de excedencia solicitadas para el cuidado de los hijos y el 85% para el cuidado de personas dependientes, no podremos hablar de una verdadera igualdad de oportunidades” ha concluido Pilar Argente.