title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El centro asistencial para personas mayores de Utebo abre hoy sus puertas

Hoy comienzan a llegar los primeros residentes al centro asistencial de personas mayores “Santa Ana” de Utebo. La residencia cuenta con 135 plazas, a las que hay sumar otras 30 en régimen de centro de día. Esta nueva infraestructura ha costado más de 13 millones de euros y su puesta en marcha permite la creación de un centenar de empleos, una buena parte ocupados por vecinos de la propia localidad.

La residencia de Utebo, junto con los proyectados en los barrios de Delicias, Torrero, Oliver–Valdefierro y Actur–Picarral forma parte del Plan Metropolitano de Atención a la Dependencia “Plan Metropoli”, está situada en el Parque de las Fuentes en un solar de más de 5.700 metros cuadrados.

El Centro consiste en una residencia de ancianos asistidos, para 135 plazas, dispuestas en 114 habitaciones, 93 individuales y 21 dobles, y un Centro de Día para 30 plazas.

El edificio está distribuido de la siguiente manera:

Está destinada a garaje para 19 plazas y zonas de  carga y descarga, la mayor parte de los Espacios de Servicio (almacenes, cocina y cámaras, vestuarios y comedor de personal), al área de Atención Socio Sanitaria (rehabilitación y Terapia Ocupacional) y los Servicios Complementarios de la Residencia Asistida.

-Planta Baja

En ella se sitúan los accesos peatonales a la Residencia, así como el área de Gestión, área de Atención Sanitaria, espacios comunes (comedor, sala de estar, biblioteca, oratorio y sala polivalente) y el Centro de Día.

-Planta Primera

Esta planta está destinada a Unidad Residencial Asistida, contando con 45 plazas, correspondientes a 31 habitaciones individuales y 7 dobles, así como los espacios de servicio necesarios para esta planta.

-Planta Segunda

Esta planta está destinada a la Unidad Psicogeriátrica, con capacidad para 30 plazas, en 22 habitaciones individuales y 4 dobles y a la Unidad de Media Estancia Atípica con 15 plazas, en 9 habitaciones individuales y 3 dobles.

-Planta Tercera

Esta planta está destinada a la Unidad Psicogeriátrica, con capacidad para 30 plazas, en 22 habitaciones individuales y 4 dobles y a la Unidad de Terminales con 15 plazas en habitaciones individuales.

La puesta en funcionamiento de este centro residencial se encuentra unida a la remodelación de la Residencia de Movera, puesto que parte de sus primeros ocupantes serán 72 de los usuarios que están en estos momentos ingresados allí y que han optado voluntariamente por trasladarse a la Residencia de Utebo mientras duren las obras. Acabadas éstas, podrán asimismo optar por la posibilidad de volver al centro de Movera. Respecto a estos se ha extremado el cuidado con ellos para que fuesen aceptando que con su traslado a Utebo iban a ver incrementada su calidad de vida puesto que al tratarse de un nuevo centro reúne las mejores condiciones tanto de comodidad como de habitabilidad. En este sentido, se han desarrollado varias reuniones con la Junta de Gobierno y familiares de residentes y, en estos momentos, se han cumplido prácticamente la totalidad de compromisos alcanzados con ellos. Está previsto que en la residencia de Movera se lleve a cabo una rehabilitación importante del edificio para modernizarlo y adecuarlo a la normativa. Las obras durarán algo más de un año y tienen un presupuesto de más de 3,5 millones de euros.

Los traslados de estos residentes comienzan hoy 14 de abril, realizándose en diferentes fases, empezando por los más dependientes y en pequeños grupos, con el fin de asegurar una atención personalizada e integral de todos ellos durante el traslado y la instalación en el nuevo centro. Concretamente los días 14 y 15 se hará el traslado de doce personas diarias y a partir del 21, todos los días laborables, se trasladarán en grupos de ocho hasta que se complete el número total de residentes.

Una vez se complete la instalación de estas personas, lo que se prevé que se realice para el 30 de abril, se procederá a cubrir las restantes plazas, tanto residenciales como de centro de día. Para dar a conocer este nuevo Centro y la oferta de plazas y servicios que presenta, se ha remitido a los Servicios Sociales de Base de todo Aragón la información correspondiente, a fin de que la conozcan y puedan orientar a sus usuarios hacia este nuevo centro.

La construcción y puesta en marcha de este centro va a suponer numerosos aspectos positivos para el municipio de Utebo por varios motivos:

-Si bien al tratarse de una Residencia Publica incluida en la Red Publica de Centros del Gobierno de Aragón pueden optar a la misma cualquier aragonés que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceso a centros, los vecinos de Utebo se beneficiarán de contar con una residencia ubicada en la propia localidad, puesto que esto les permitirá optar por esta Residencia como primera opción, pudiendo tener derecho a plaza en una residencia pública en su localidad de origen.

-Asimismo, al contemplarse 30 plazas para centro de día, ello supone ampliar la oferta de plazas de esta tipología situadas en la localidad, aumentando las posibilidades de las personas de Utebo de ocupar dichas plazas.

-Por último, un centro de estas características reporta al municipio numerosos beneficios como potenciador de su actividad económica para las empresas y establecimientos de la zona, tanto en lo que se refiere al desarrollo de actividades directamente relacionadas con la gestión de la residencia, como en lo relativo a la satisfacción de las necesidades de los propios residentes o usuarios del centro de día, así como de los familiares que, en su caso, acudan a visitarlos.

Entre ellas, además de las altas en centros propios del organismo, se encuentran las plazas concertadas con entidades privadas, incluidas en el Acuerdo Marco suscrito en 2010, en las que se realizaron de enero a abril un total de 292 altas, en 62 residencias distribuidas por todo el territorio aragonés. Con estas últimas adjudicaciones de plazas se ha alcanzado un número total de 1.028 residentes en todos los centros ofrecidos por el IASS.

De esta forma, el Gobierno de Aragón proporciona a las personas mayores dependientes residentes en nuestra Comunidad Autónoma el recurso residencial elegido por ellas, como servicio derivado del Sistema de Atención a la Dependencia, de forma eficiente, acorde en todo momento con las preferencias de los usuarios, y distribuida por el territorio. Esto  supone además una dinamización económica de las localidades en que se encuentran estos centros, y una estrecha colaboración con las entidades que gestionan dichos centros.