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Cerca de mil personas fueron atendidas en 2017 en el Programa de Orientación y Mediación Familiar
El programa de la Dirección General de Igualdad y Familias posibilita la resolución de conflictos en el seno familiar y de forma alternativa al proceso judicial
El servicio de orientación familiar atendió a 312 personas frente a las 681 que pasaron por el servicio de mediación
Lograr una solución a los conflictos que pueden surgir en el seno de una familia sin tener que pasar por los tribunales. Este es el principal objetivo del Programa de Orientación y Mediación familiar de la Dirección General de Igualdad y Familias que, en 2017, atendió a un total de 993 personas en la Comunidad aragonesa.
Teresa Sevillano balance mediación y orientación familiar
La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, señala que lo que se pretende con este programa es “ofrecer a todas las familias de la Comunidad una respuesta específica y especializada, posibilitando la resolución de situación estresantes o conflictivas en la convivencia, favoreciendo la cohesión familiar en algunos casos o reconduciendo desde el diálogo situaciones donde ya se ha dado una ruptura”.
Tipos de servicio
El programa brinda dos tipos de respuesta a estas situaciones: el servicio de orientación familiar y el de mediación familiar. La orientación es una intervención preventiva dirigida a facilitar el desarrollo de dinámicas familiares positivas y la gestión adecuada de conflictos surgidos en el seno familiar. Así, se abordan las dificultades y conflictos familiares desde su origen y antes de que estos cobren dimensiones de mayor trascendencia. Para ello se trabaja con las familias ofreciendo pautas de comunicación positiva y potenciando las habilidades necesarias para ser eficaces en la superación de situaciones de crisis de la propia pareja o en relación con sus hijos e hijas.
Por su parte, el servicio de mediación familiar es un proceso asistido y voluntario de gestión de conflictos que se desarrolla de forma alternativa al proceso judicial. Lo lleva a cabo un mediador que, de forma neutral, confidencia e imparcial informa, orienta y asiste a las partes en conflicto para facilitar la comunicación y el diálogo entre las mismas, con el fin de promover una toma de decisiones consensuada.
En el caso de la mediación familiar, los interesados pueden acudir a la misma en varios momentos: antes de iniciar cualquier acción judicial, durante el desarrollo de una actuación judicial o una vez finalizado el proceso en los tribunales. Esta forma de acceso determina dos tipos de mediación judicial: la intrajudicial (cuando una familia ha acudido al sistema judicial y allí se les informa de esta vía de solución) y la extrajudicial, que no se inicia a instancias del sistema judicial.
Datos de 2017 por provincias
De las 993 personas atendidas por ambos servicios, 312 corresponden al de orientación familiar (31% de los atendidos) y 681 al de mediación (69% de las atenciones).
En el caso del servicio de orientación, se atendieron a 180 familias en la provincia de Zaragoza, 9 en Huesca y 7 en Teruel.
El perfil de la persona que toma la iniciativa para solicitar este servicio es el de una mujer, casada, de entre 40 y 50 años y que principalmente recurre a este servicio por conflictos con su pareja. No obstante, se ha observado en los últimos años un aumento de los conflictos paterno-filiales en los que es también la mujer madre la que suele manifestar la necesidad de apoyo.
En cuanto al estado civil de los usuarios de este servicio de orientación, en el 48% de los casos atendidos son parejas casadas y en casi su totalidad con hijos e hijas. El 21% de los atendidos son solteros (parejas más jóvenes con hijos e hijas que acuden por conflictos paterno filiales en su mayoría) y un 13% de las personas que acuden están divorciadas y acuden pidiendo apoyo por cuestiones relacionadas con sus hijos.
El principal motivo por el que se acude al Servicio de Orientación Familiar es el de conflictos de pareja (38%), seguido por los conflictos paterno-filiales (23%). El porcentaje más bajo de los conflictos en los que se ha trabajado corresponde a temas relacionados con la familia extensa.
Servicio de mediación familiar
El número total de personas atendidas por el Servicio de Mediación Familiar en 2017 fue de 681, siendo el 86% de las personas atendidas de la provincia de Zaragoza (585), el 8% de Huesca ( 58) y el 6% de Teruel (38). En cuanto al número de expedientes abiertos, en la provincia de Zaragoza fueron 284, 29 en Huesca y 19 en Teruel.
Durante 2017 se llevaron a cabo 594 mediaciones extrajudiciales y 66 intrajudiciales. A pesar de esta enorme diferencia (90% frente al 10% de los casos) sí que se ha incrementado el número de casos que llegan desde el ámbito judicial.
En cuanto a los temas que se abordan en el servicio de Medicación Familiar, los más frecuentes son los relacionados con separaciones o divorcios (75,77%), seguidos de aquellos que solicitan mediación en conflictos entre padres e hijos (15,41%).
Cómo acceder a los servicios
Los interesados en acceder a estos servicios voluntarios y gratuitos deben solicitar cita previa por teléfono en horario de 9.00 a 14.00 en los siguientes números: 976 71 67 40 para Alcañiz y provincia de Zaragoza, 974 24 72 60 en Huesca y 978 65 40 22 en Teruel. Serán atendidos por equipos multidisciplinares de profesionales, con formación específica en mediación familiar y experiencia en atención a personas con situaciones de conflicto.
(Adjuntamos audio de la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano)