COMEX Grupo Ibérica, primera organización aragonesa que obtiene el distintivo ¿SoftAragón Premium¿ del Gobierno de Aragón, el ITA y el Instituto Europeo de Software
El Programa SoftAragón, de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y ejecutado por el Instituto Tecnológico de Aragón, distingue a las empresas desarrolladoras de softwa
El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, junto al director del Instituto Tecnológico Aragón Manuel Muniesa y Nuria Quintano, evaluadora de European Software Institute (ESI), ha entregado el distintivo SoftAragón Premium a COMEX, dedicada a la consultoría, implantación de servicios de software y hardware, y al soporte tecnológico.
Durante el acto de entrega del distintivo, Fernando Beltrán ha destacado que la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información se creó para convertir la Comunidad aragonesa en una Comunidad moderna en el campo de la Sociedad de la Información. Para ello, ¿SoftAragón es reflejo de un punto de apoyo importante para las empresas desarrolladoras de software; un proyecto que hemos desarrollado gracias al trabajo del ITA, al apoyo de ESI, y, por supuesto, al esfuerzo de empresas aragonesas como COMEX¿.
Manuel Muniesa ha señalado que en los próximos meses otras empresas aragonesas recibirán el distintivo de SoftAragón, como reconocimiento a su esfuerzo.
La Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y el ITA, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, iniciaron, hace dos años, un método de trabajo inédito en Europa que pretendía dar como resultado que la mayor parte de las pymes especializadas en software de Aragón siguieran unos procesos compatibles con los procesos de calidad incorporados por las grandes empresas mundiales.
La acreditación pionera para el seguimiento de calidad en los procesos de los productores de software es CMMI, desarrollada en la Carnegie Mellon University (CMU). En Europa, esta acreditación puede obtenerse a través de distintos organismos, como el European Software Institute (ESI). Pero desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, se tomó conciencia del elevado coste económico que suponía para una pequeña empresa el desarrollo de los cánones y métodos de trabajo necesarios para poder optar a tal acreditación, y se propuso una fórmula que consiste en que las pymes aragonesas de software tengan acceso a los métodos y cánones que garantizan la calidad CMMI de sus procesos, mediante asesoría, cursos y seminarios que se integran en el programa SoftAragón.
Además, a través del Plan Avanza (2006-2010), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, subvenciona la acreditación CMMI a aquellas empresas que lo soliciten y estén capacitadas. Entre las pymes aragonesas que siguen el Programa SoftAragón, hay 10 que podrían obtener tal acreditación, convirtiéndose así en el 25% de las empresas españolas con este reconocimiento (una treintena en la actualidad).