Comienza la tramitación administrativa de la futura Ley de Diálogo Social y Participación Institucional
El Consejo de Gobierno toma conocimiento del anteproyecto consensuado con los agentes sociales y encarga los informes preceptivos antes de remitir el proyecto a las Cortes con el propósito de incorporarlo al Presupuesto de 2018
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presentó el pasado 8 de septiembre junto a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, la futura Ley de Diálogo Social y Participación Institucional consensuada con los las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO. y UGT, cuyos máximos responsables pidieron ya el respaldo en su momento de los grupos parlamentarios. Hoy se ha dado el primer paso al iniciar la tramitación administrativa previa de cara a la aprobación y remisión del proyecto definitivo a las Cortes de Aragón con el propósito que expresó el presidente de incorporar la ley al Presupuesto de la Comunidad para 2018.
El Consejo de Gobierno ha acordado tomar conocimiento del anteproyecto, conforme al procedimiento establecido en la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, y ha dispuesto que -sin perjuicio de las demás consultas, dictámenes e informes que resulten preceptivos- se realice el informe del Consejo Económico y Social, se consulte a todos los Departamentos de la Administración autonómica para que emitan también su propio informe y se notifique este trámite a los principales agentes sociales dándoles audiencia durante el plazo de diez días, (lo que permitirá precisar y acordar los detalles de la futura ley ya pactada en conjunto).
El acuerdo del Consejo recuerda que la recuperación del diálogo social fue una de las prioridades y de las primeras medidas puestas en marcha por este Gobierno. Tras el arranque oficial de este proceso el 28 de septiembre de 2015 con la presentación de la declaración institucional suscrita junto a los agentes sociales se han producido numerosos avances.