title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La consejera de Servicios Sociales y Familia destaca la importancia de los planes locales de convivencia intercultural para lograr una cohesión social en diversidad

Ana Fernández ha inaugurado las IV Jornadas Aragonesas de Inmigración en las que participan más de 250 personas

También apunta la puesta en marcha de un servicio de traducción telefónica en los organismos públicos y la apertura de una oficina de lucha contra la discriminación

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de planes locales de convivencia intercultural de cara a lograr una auténtica cohesión social en diversidad. Así lo ha hecho en la inauguración de las IV Jornadas Aragonesas sobre Inmigración, que se celebran hasta mañana, en Zaragoza, y en las que 25 ponentes y 250 participantes van a debatir sobre las políticas de inmigración ante la crisis.

La consejera de Servicios Sociales y Familia destaca la importancia de los planes locales de convivencia intercultural para lograr una cohesión social en diversidad

La consejera de Servicios Sociales y Familia destaca la importancia de los planes locales de convivencia intercultural para lograr una cohesión social en diversidad

¿Cuestiones como la igualdad en derechos y deberes, la lucha contra la discriminación -sea cual sea su motivo-, el fomento del conocimiento, reconocimiento y respeto mutuos, así como el fomento de la participación social, siguen siendo prioridades y, la situación actual, no debe empañar nuestra apuesta por ellas¿, ha recordado la consejera. En esta línea, ha hecho hincapié en la importancia que tienen los planes locales de convivencia como instrumento para conseguir este objetivo y los procesos de elaboración en los que se encuentran inmersos diferentes barrios y comarcas de Aragón, ¿porque son planes que intentan implicar a todos los actores sociales en los ámbitos locales, en el primer espacio de conocimiento mutuo y de convivencia¿.

En esa misma apuesta, Ana Fernández ha comentado la futura puesta en marcha de una oficina de lucha contra todo tipo de discriminación y de un servicio de traducción telefónica en los diferentes organismos públicos de atención a la ciudadanía. ¿Son tres ejemplos de cómo, con crisis o sin ella, el Gobierno de Aragón, y todos nosotros, seguimos trabajando a favor de la cohesión social en diversidad¿, ha aclarado.

¿Hemos querido que la respuesta ante la crisis fuera el hilo conductor de las presentes jornadas. El encuentro de este año no podía dar la espalda a esta situación, pero tampoco puede encerrarse en ella¿, ha apuntado la consejera, al tiempo que ha añadido que espera que la aportación de los participantes en las jornadas sirva para intensificar la reflexión sobre la inmigración y el proceso de acomodación mutuo, ¿un proceso que ya es complejo y vivo en condiciones favorables, cuánto más en circunstancias socioeconómicas de inestabilidad¿.

Por todo ello, la titular de Servicios Sociales y Familia ha instado a todos los presentes a seguir trabajando en la misma línea. ¿Somos conscientes de que en España, en Aragón, queda camino por recorrer. Queremos llegar a la convivencia en respeto a la diferencia, pero el primer paso es evitar que la diferencia se convierta en obstáculo para la igualdad¿, ha añadido.

Programa de las jornadas

Tras el acto de inauguración, Michel Wieviorka, director del Centro de Análisis de Intervención Sociológica (CADIS) de París, ha expuesto su opinión sobre la políticas europeas y su impacto en las estatales en materia de integración de inmigrantes. Posteriormente, Miguel Pajares, de la Universidad de Barcelona, y Antonio Sánchez, de la Universidad de Zaragoza, han analizado la evolución y coyuntura laboral de la inmigración en España.

El programa se completa con distintas mesas redondas en las que se analizará desde la implicación de los inmigrantes en el tejido asociativo, las respuestas y desafíos ante la crisis o el futuro de las políticas en esta materia en España, hasta las políticas de integración y convivencia en Aragón, el papel de las Administraciones locales o la importancia de los planes de convivencia local.