title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

EL CONSEJERO LACASA CONSIDERA QUE LAS CRITICAS AL CONVENIO DE RENFE CARECEN DEL MINIMO RIGOR

Afirma que son completamente falsas las pÈrdidas que los sindicatos auguran para Teruel y que el cambio de horarios puede tener un efecto positivo para que aumente la demanda de viajeros

Zaragoza, 20/3/1997. (J.L.A) El consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, negó hoy las afirmaciones de los representantes de algunos sindicatos ferroviarios según las cuales Teruel sólo contaría con una línea de ida y vuelta con paso por la capital turolense. El consejero puso una vez más de manifiesto que la capital turolense contará con dos servicios conveniados de ida y vuelta cuando entre en vigor el convenio para la prestación de servicios ferroviarios regionales que el Gobierno de Aragón firmará con RENFE y que ayer miércoles fue aprobado en Consejo de Gobierno.

"Creo -manifestó el consejero Lacasa- que se está hablando de un tema muy serio y que va a costar a los aragoneses mucho dinero. Hace sólo unos días los mismos portavoces de los sindicatos ferroviarios de Teruel decían que ya se había firmado el convenio entre RENFE y el Gobierno de Aragón. Ahora afirman que van a hacer todo lo posible para evitar que se firme. En este sentido no han sido nada serios".

José Vicente Lacasa indicó que en el Gobierno de Aragón va a pagar por mantener dos servicios en dirección a Valencia, ida y

vuelta, y otros dos hacia Zaragoza, también de ida y vuelta, servicios a los que hay que unir otro más que queda fuera del convenio y que va a cubrir el trayecto Canfranc-Teruel y que en este caso el Gobierno de Aragón también financia los 25 primeros

kilómetros entre Canfranc y Jaca".

"Es cierto que hay un servicio menos pero se trata de compensarlo con un cambio en los horarios porque de lo que estoy completamente seguro es que la continuidad de una actividad no se consigue financiando con los ojos cerrados los fallos o errores. No sé de dónde puede salir que con este cambio de horarios se va a producir un recorte del 80% de la plantilla. Me parece que hay personas que en lugar de colaborar persiguen la confusión y, aunque suene muy duro, conseguir algún interés personal. En otro caso no puedo entender estas manifestaciones cuando ha habido muchos meses para hacer propuestas. Aún las estoy esperando", añadió José Vicente Lacasa.

El consejero Lacasa terminó diciendo que los nuevos horarios que entrarán en vigor cuando se firme el convenio pondrán de manifiesto si aumenta la demanda "y si aumenta siempre se puede hablar de más servicios. Lo que no dicen los sindicatos de Teruel es que RENFE se ha comprometido a invertir el 40% de las cuantías que aporte el Gobierno de Aragón en la mejora y conservación de las infraestructuras. Para mí esto es lo importante, que se mejore la línea para procurar el aumento de la demanda. Si hay más demanda el Gobierno de Aragón pagará más servicios. Lo que sí es evidente es que con el estado en que se encuentra el servicio cualquiera ve que la solución no pasa por aumentar las frecuencias".

Por último, José Vicente Lacasa manifestó que el Gobierno

de Aragón tiene y tendrá el máximo interés en mantener estos servicios y por eso ha mantenido "un tira y afloja con RENFE que ha durado meses. Espero, ahora que el convenio ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, explicarlo con pelos y señales donde sea necesario. Lo que no iba a explicar era un borrador de convenio que ha sufrido muchas modificaciones conforme avanzaba la negociación. Si desde Teruel se hubieran puesto en contacto conmigo yo les hubiera explicado todo, pero lo que no puedo permitir es que se quiera confundir con opiniones sin ningún fundamento".