ServiciosSociales
El Consejo de Gobierno aprueba la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios Sociales de Aragón
La Ley de Servicios Sociales de Aragón, aprobada en 2009, incluye la creación de este catálogo
El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno en su sesión de hoy la aprobación de un decreto por el que se aprueba la Carta de Servicios y Deberes de las Personas Usuarios de los Servicios Sociales en Aragón, una medida que recogía la Ley de Servicios Sociales de 2019.
El objetivo de esta norma es compilar y sistematizar los derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios sociales para avanzar en el compromiso de los poderes públicos con su respeto y protección, asegurando con ello una actuación que tenga presente en todo momento la dignidad y la libertad de las personas que se relacionan con el Sistema de Servicios Sociales, cualesquiera sean sus circunstancias.
La carta agrupa los derechos legalmente reconocidos bajo diferentes epígrafes: derecho al acceso a los servicios sociales, a una atención continuada y personalizada, a una atención de calidad, al respeto a la libertad y autonomía individual y a la participación. De la misma forma se detallan los deberes de los usuarios, consecuencia de los derechos reconocidos.
La norma concluye con el establecimiento de un conjunto de mecanismos dirigidos a asegurar el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes. Este régimen de garantías se sustenta en dos principios básicos: el de la transparencia y el de la información.