ServiciosSociales
El Consejo de Gobierno autoriza a Ciudadanía a convocar las subvenciones por valor de 6,2 millones para crear, modernizar o reformar centros de mayores y de menores
La convocatoria, que se publicará en unas semanas, se nutre de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, y prevé que el gasto se ejecute entre 2021 y 2022
Los centros sociales de Aragón, de menores y de mayores, podrán optar a subvenciones por valor de 6,2 millones de euros para ejecutar obras de mejora, de adaptación o para su propia creación. Así lo ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, que en su reunión de esta mañana ha dado luz verde a la convocatoria de estas subvenciones, que se harán públicas en las próximas semanas. La cuantía especificada parte de los fondos que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno central ha repartido entre las Comunidades Autónomas, y que en el caso del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón asciende a 23 millones para este ejercicio.
En concreto, las subvenciones que hoy han sido objeto de autorización han sido, exactamente, “las que se plantean para entidades dedicadas a la atención de personas mayores, entidades mercantiles, entidades sociales sin ánimo de lucro y entidades locales, todas ellas titulares de centros residenciales o centros de día”, el requisito en el caso de los centros de mayores es que integren el sistema público. En el caso de los centros de menores, se incluye también a aquellas entidades sin ánimo de lucro que ponen a disposición de la Administración plazas y recursos mediante la acción concertada.
Los 6,2 millones destinado a este fin están consignados entre el presente ejercicio (4,6) y 2022 (1,6). Cabe recordar que la cuantía de 2021 forma parte de los 23 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, que este año va a gestionar el Gobierno de Aragón, y que tienen como claro objetivo potenciar la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social. Tal como se anunció, la primera línea de acción era la convocatoria de estas subvenciones que se convocarán en las próximas semanas.
En la partida para 2021 se contempla, asimismo, una inversión de 2,5 millones para mejorar y modernizar la red de centros públicos de la Comunidad y otra de 2,4 millones para desarrollar la teleasistencia avanzada, encaminada a potenciar que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno y vivir de forma autónoma, con los cuidados y atenciones necesarios.
El resto de proyectos e iniciativas en las que trabaja el Departamento para invertir los 23 millones de euros procedentes del Plan de Resiliencia están siendo ultimados y todos ellos estarán enfocados a modernizar los servicios sociales para mejorar la calidad del servicio y poner a las personas en el centro del mismo, mejorando las prestaciones que reciben y adaptándolas a las nuevas realidades. Igualmente, se contempla una partida destinada a equipamientos que faciliten la transición a la vida independiente de las personas con discapacidad.