title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo intervino el año pasado 456 unidades de productos relacionados con Carnaval

Antes de adquirir un disfraz el consumidor debe leer detenidamente las etiquetas de los productos y prestar especial atención a lazos o cuerdas que adornen la parte superior del disfraz

Carnaval es sinónimo de disfraces y complementos, pero también de peligro por un uso inadecuado de estos productos. Para evitar riesgos la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón se sumó a la campaña de inspección nacional de disfraces de menores de 1 a 14 años, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Ros Cihuelo_etiquetado disfraces

Ros Cihuelo_complementos Carnaval

En total se comprobaron 45 disfraces, prestando especial atención a los datos que deben incluirse en el etiquetado, y a la identificación de elementos que puedan suponer un riesgo de estrangulamiento, como cordones o lazos.

El resultado de esta campaña refleja que el 92.83% de los casos se cumplen con todos los requisitos. Y en el 95% de los disfraces inspeccionados no existen elementos potenciales de riesgo de estrangulamiento.

Durante 2018 se notificaron en la Red de Alerta a nivel nacional y europeo un total de 67 productos relacionados con Carnaval (disfraces, caretas, máscaras, pelucas, diademas u otros accesorios).

En este mismo periodo, el número de actuaciones relacionadas con este tipo de productos por parte de la Inspección de Consumo del Gobierno de Aragón ascendió a 2.288, de las que localizó únicamente 8 referencias de las señaladas e intervino un total de 456 unidades.

Consejos y recomendaciones

Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que es fundamental tener en cuenta el etiquetado, el marcado CE o si el disfraz está concebido para personas mayores o menores de 14 años.

Tanto disfraces como complementos deben mantenerse alejados de cualquier fuego, llama o producto incandescente, para evitar un posible riesgo de inflamabilidad.

Cihuelo recomienda prestar especial atención a los lazos, cuerdas y otros filamentos que adornen la parte superior del disfraz y que puedan causar estrangulamiento. Y a los botones y otros complementos de menor tamaño que puedan ser fácilmente extraídos o arrancados por los más pequeños y ser ingeridos o inhalados.

Consumo recuerda que las lentillas decorativas tienen que ser adquiridas en establecimientos con personal debidamente cualificado y en el caso de utilizar maquillaje se debe descartar posibles alergias.

Otros productos como arcos, flechas o pistolas, no deben tener elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se puedan desprender.

Ante una posible reclamación se debe conservar el recibo o justificante de compra. En primer lugar, el comprador debe dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de la empresa que estará obligada a dar respuesta en un plazo máximo de un mes. En el caso de no recibir respuesta se puede elevar la queja ante los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales o ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor.

También está a disposición de los consumidores  el correo electrónico consumo.doc@aragon.es o el teléfono 900 12 13 14.

Se adjunta audios de Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.