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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo realizará controles sobre la publicidad y los precios en las grandes cadenas en el ‘Black Friday’

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recomienda no comprar por impulso, asesorarse y guardar el ticket de compra, al menos, durante los dos años posteriores a la adquisición.

La celebración del Viernes Negro o ‘Black Friday’ ha comenzado a popularizarse en España, también en Aragón, y este año coincide con el próximo 25 de noviembre. Y, previendo que esta tendencia empiece a consolidarse, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios tiene previsto realizar controles específicos, especialmente sobre la publicidad y los marcajes de los precios en las grandes cadenas.

Pablo Martínez_Consejos para el consumo en Internet durante el 'Black Friday'

Pablo Martínez_Consejos para el consumo durante el 'Black Friday'_1

Pablo Martínez_Pablo Martínez_Consejos para el consumo durante el 'Black Friday'_2

Antes de comprar, conviene recordar una vez más que un descuento o una oferta no va acompañado de una merma en los derechos. La garantía de un bien permanece inalterable y la duración de la misma sigue siendo de dos años. “El consumidor que se sienta afectado debe de acudir a atención al cliente de la empresa vendedora y, en todo caso, si es necesario, tiene derecho a que se le facilite una hoja de reclamaciones con la cual dirigirse a la administración”, explica el director general Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez. “Siempre recomendaremos comprar en establecimientos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, lo cual supone siempre una garantía de calidad”, añade.

También hay que hay que hacer hincapié en que la factura o el justificante de pago es imprescindible para poder realizar cualquier actuación, de ahí que no sólo convenga exigirlo en el caso de que no sea facilitado, sino que debe conservarse, al menos durante esos dos años posteriores a la adquisición.

Además, la Dirección General Protección de Consumidores y Usuarios recomienda asesorarse antes de comprar para saber qué es lo que nos conviene, sobre todo en material electrónico, y no hacer compras por impulso y adquirir solo aquello que realmente necesitemos.

El comercio electrónico no es el principal motivo de reclamaciones en Aragón

En el portal de compras de Amazon.es España, el pasado Black Friday se convirtió en el día de más ventas de la historia, con más de 500.000 productos vendidos, es decir, una media de 350 pedidos por minuto. Este año, según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), se esperan unas ventas de casi 1.300 millones de euros en España, un 13,12 % superior a la que se alcanzó en 2015, lo que representará aproximadamente un 5,3% del volumen total en términos de facturación del comercio electrónico en España durante 2016.

En datos de reclamaciones registrados por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios en Aragón no puede decirse que la modalidad del comercio electrónico sea un problema mayoritario. De todas las atenciones prestadas a consumidores (consultas, quejas), escasamente el 1,04%. En lo que se refiere a los bienes o servicios comprados por Internet, el número de reclamaciones se sitúa en torno a un 4,5%, cifra en consonancia con los datos recogidos en años precedentes.

Teniendo todo esto en cuenta, conviene saber que en el caso de las compras por Internet, el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y que el plazo de garantía es el mismo que si de un comercio tradicional se tratase. Además, el plazo de entrega no debe superar los 30 días, salvo que se haya pactado otro distinto. Si la empresa debe devolver el dinero, porque no puede entregar el producto, y se retrasa injustificadamente, el usuario podrá reclamar el doble de lo adeudado, sin perjuicio a reclamar adicionalmente por los daños y perjuicios que excedan de esa cuantía. También es necesario un consentimiento “expreso” para contratar y facilitar previamente al usuario por escrito la información relativa a costes, plazos, formas de pago y otras condiciones; y especialmente la información sobre el derecho de desistimiento, así como la entrega de un documento a estos efectos.

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