Consumo
Consumo recuerda que el plazo mínimo legal para realizar devoluciones es de catorce días naturales
Antes de efectuarse una compra conviene informarse sobre la posibilidad de efectuar cambios o devoluciones, y si existe algún tipo de condición
Los cambios y devoluciones son fórmulas de política comercial y fidelización de clientes que algunos establecimientos prestan voluntariamente, ofreciendo al cliente la posibilidad de cambio, devolución o canje.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recuerda que los comercios que admitan cambios y devoluciones pueden establecer algunos requisitos como devolver el producto con el embalaje original y dentro del plazo de tiempo fijado, que como mínimo será de 14 días naturales. También pueden excluir algunos artículos de la posibilidad de devolución como ropa interior, material audiovisual o productos cosméticos; bien sea por razones de higiene o propiedad intelectual.
En el caso de que las compras se hayan realizado en establecimientos de ventas a domicilio y venta a distancia, el consumidor dispone legalmente de un plazo de catorce días naturales para la devolución del producto; plazo que empezará a contar tras la entrega de la mercancía.
En todo caso, siempre que se quiera devolver un producto, y el establecimiento admita esta posibilidad, se debe presentar el recibo o factura de compra.
Recomendaciones
Las condiciones de cambios, devoluciones o canje deben constar en cartelería, publicidad o recibos, siendo de obligado cumplimiento por el establecimiento al formar parte del contrato. Y si se permite la devolución sin más especificaciones, el consumidor tiene derecho a la devolución del dinero.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda:
Si el establecimiento no ha cumplido con sus obligaciones, el consumidor puede presentar una reclamación que debe ser contestada en el plazo máximo de un mes. Transcurrido ese plazo sin obtener respuesta, o no siendo esta satisfactoria se puede acudir a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.