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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo recuerda que el plazo mínimo legal para realizar devoluciones es de catorce días naturales

Antes de efectuarse una compra conviene informarse sobre la posibilidad de efectuar cambios o devoluciones, y si existe algún tipo de condición

Los cambios y devoluciones son fórmulas de política comercial y fidelización de clientes que algunos establecimientos prestan voluntariamente, ofreciendo al cliente la posibilidad de cambio, devolución o canje.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recuerda que los comercios que admitan cambios y devoluciones pueden establecer algunos requisitos como devolver el producto con el embalaje original y dentro del plazo de tiempo fijado, que como mínimo será de 14 días naturales. También pueden excluir algunos artículos de la posibilidad de devolución como ropa interior, material audiovisual o productos cosméticos; bien sea por razones de higiene o propiedad intelectual.

En el caso de que las compras se hayan realizado en establecimientos de ventas a domicilio y venta a distancia, el consumidor dispone legalmente de un plazo de catorce días naturales para la devolución del producto; plazo que empezará a contar tras la entrega de la mercancía.

En todo caso, siempre que se quiera devolver un producto, y el establecimiento admita esta posibilidad, se debe presentar el recibo o factura de compra.

Recomendaciones

Las condiciones de cambios, devoluciones o canje deben constar en cartelería, publicidad o recibos, siendo de obligado cumplimiento por el establecimiento al formar parte del contrato. Y si se permite la devolución sin más especificaciones, el consumidor tiene derecho a la devolución del dinero.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda:

Si el establecimiento no ha cumplido con sus obligaciones, el consumidor puede presentar una reclamación que debe ser contestada en el plazo máximo de un mes. Transcurrido ese plazo sin obtener respuesta, o no siendo esta satisfactoria se puede acudir a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.