El departamento de Agricultura fomenta las razas ganaderas autóctonas y los productos cárnicos de calidad en la FIMA-Ganadera 2000
El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, asistió a la inauguración de este certamen internacional que se celebra en Zaragoza hasta el próximo sábado
La defensa de las razas autóctonas en peligro de extinción y la promoción de los productos cárnicos de calidad son las dos apuestas del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para la FIMA-Ganadera 2000 que se celebra desde hoy y hasta el sábado día 13 en la Feria de Zaragoza.
El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y los directores generales de Producción Agraria, José Antonio Guzmán; Industrialización y Comercialización Agraria, Clemente Garcés; y Tecnología Agraria, José Luis Alonso, asistieron a la inauguración oficial de este certamen internacional en el que participan más de 700 expositores.
Arguilé destacó que "la FIMA-Ganadera es el mejor escenario para que los profesionales del sector puedan establecer contactos comerciales, acceder a las últimas tecnologías y, fundamentalmente, mostrar el desarrollado alcanzado por nuestras empresas y cooperativas ganaderas".
El consejero de Agricultura manifestó que "el departamento de Agricultura tampoco podía desaprovechar esta oportunidad que le brinda la Feria de Zaragoza para enseñar de una forma divulgativa nuestra labor de apoyo y cooperación con el sector".
Para esta edición de la FIMA-Ganadera, el departamento de Agricultura ha participado con dos stands en los pabellones 3 y 7. En el pabellón 7, se expone una treintena de animales en vivo de razas autóctonas ganaderas, algunas de ellas en peligro de extinción.
Profesionales y visitantes podrán contemplar de cerca ovejas de las razas churra tensina, maellana, cartera, ojinegra y roya bilbilitana; cabras blancas celtibéricas, de angora y moncaínas; novillas y machos pardo-alpinas, bovinas pirineicas y dos burros.
"Estas once razas y especies son la cara menos conocida de la ganadería de Aragón, pero no por ello menos importante, ya que cumplen un papel clave en la vertebración del territorio y en el asentamiento de la población en el medio rural", dijo Gonzalo Arguilé.
En este stand, el Gobierno de Aragón divulgará durante los cuatro días folletos para que los ganaderos conozcan de primera mano las ayudas que concede el departamento de Agricultura a los ganaderos y asociaciones en defensa de las razas autóctonas en peligro de extinción.
En el pabellón número 3, el departamento de Agricultura ha colocado un stand de 230 metros cuadrados en el que diariamente se llevarán a cabo sesiones informativas relativas a investigación ganadera y selección de ganado, el ternasco de Aragón, la industrialización agroalimentaria y los alimentos de calidad, el jamón de Teruel, la sanidad animal, las ayudas a la producción y la ubicación de los distintos servicios del departamento de Agricultura.
Además, en este stand habrá una muestra de los productos elaborados procedentes de materia prima animal como el Ternasco de Aragón con Denominación Específica, el Jamón de Teruel con Denominación de Origen, la longaniza y los quesos con "C" de Calidad Alimentaria y otra serie de alimentos de calidad.
"Es la primera vez que el departamento de Agricultura muestra al sector en la FIMA-Ganadera la calidad de los productos ya elaborados en esta feria, pero consideramos que mostrar las cualidades de alimentos procedentes de los animales es clave para que la gente conozca la importancia de la ganadería", aseveró el consejero de Agricultura.