title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apoyan las inversiones de las PYMES y de los emprendedores de la Comunidad con bonificaciones adicionales del IAF a las líneas habituales de préstamo

El IAF cubrirá parte de las operaciones de préstamo o leasing que concedan las entidades financieras con esta iniciativa que en 2006 atendió a 1.086 proyectos empresariales que generaron una inversión de 112 millones de euros

La convocatoria incluye este año como novedad una línea de apoyo a las inversiones y creación de empresas que realicen los emprendedores

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado en su calidad de presidente del Instituto Aragonés de Fomento un acuerdo de colaboración con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, destinado a apoyar las inversiones que realicen tanto las pequeñas y medianas empresas como los emprendedores de la Comunidad en 2007. En virtud de este acuerdo el IAF subvencionará parte de los intereses de las operaciones de préstamo o leasing concedidas por las entidades que tengan convenio con el Instituto de Crédito Oficial  para sus líneas ICO-PYME 2007 e    ICO-Emprendedores 2007.

Línea IAF ICO-PYME 2007

El objetivo de esta línea es apoyar la mejora de la financiación de los proyectos de inversión. Está dirigida a microempresas y PYMES de sectores como el industrial, comercio al por mayor y menor, transportes y servicios, existentes o de nueva creación, cuyas inversiones se realicen en centros productivos ubicados en Aragón o a empresas aragonesas que tengan un centro aquí y amplíen su negocio en otras comunidades, preferentemente mediante franquicias.

El IAF bonificará hasta el 0,65% del tipo de interés de la financiación concedida por el ICO en su línea ICO-PYME 2007, de modo que el tipo final para las empresas puede ser únicamente el Euribor. Destaca el aumento de la bonificación concedida, que pasa del 0,5% del pasado año al 0,65%.

En 2006, segundo año de vigencia de esta línea de colaboración que ahora vuelve a ser renovada, 1.086 proyectos empresariales aragoneses (672 de Zaragoza, 183 de Huesca y 231 de Teruel) solicitaron las ayudas del IAF que complementan los préstamos del ICO (844 en 2005), con una inversión global de 112 millones de  euros (87 en 2005). Los sectores más representados en la pasada convocatoria fueron los de comercio, transportes e industria.

Línea IAF ICO-Emprendedores 2007

Esta nueva línea pretende apoyar la creación de empresas y actividades empresariales. Tiene como beneficiarios a empresas de nueva creación constituidas a partir del 1 de julio de 2006 o nuevas actividades profesionales dadas de alta a partir de la misma fecha, siempre que estas inversiones se realicen en centros productivos ubicados en Aragón. En este caso el IAF bonificará hasta el 1% del tipo de interés de la financiación ICO, sobre una inversión máxima de 100.000 euros, con un plazo de 5 años. Con ello el tipo final para las empresas puede ser de hasta Euribor -1,25%.