EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE CREARÁ UNA GERENCIA DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN EN LA JACETANIA
Incluirá una Oficina de Desarrollo Socioeconómico para la zona de los Valles Occidentales, con un presupuesto de 300.000 euros para 2006. Será una de las cuatro nuevas gerencias que se crearán en todo Aragón, y
El Departamento de Medio Ambiente creará en el año 2006 la gerencia de la Red Natural de Aragón en la Jacetania. Esta gerencia será una de las cuatro que se pondrán en marcha en el próximo ejercicio, y que se sumarán a las cuatro puestas en marcha durante este año (en Posets-Maladeta, Guara, Moncayo y Gallocanta). Como novedad, las nuevas gerencias tendrán un ámbito de trabajo comarcal, en lugar de ceñirse a un único espacio protegido. Su objetivo será la divulgación, promoción e impulso de actuaciones que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio natural de cada comarca, para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio, la creación de empleo en el sector ambiental y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.
Entre los recursos más destacados de la Red Natural de Aragón en la Jacetania figuran el Monumento Natural de San Juan de la Peña (con el proyecto de ampliación y creación de un Paisaje Protegido hacia el Monte Oroel), el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Valles Occidentales o los árboles monumentales que se catalogarán en un futuro decreto, así como todos los Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves.
VALLES OCCIDENTALES
La Gerencia incluirá una Oficina de Desarrollo Socioeconómico para promover actuaciones de desarrollo medioambiental, que tendrán como principales beneficiarios los municipios de los Valles Occidentales incluidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales: Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Jasa, Borau, Canal de Berdún y Aísa. El presupuesto de esta Oficina será de 300.000 euros para 2006.
El PORN de Los Valles ya ha sido aprobado de forma inicial, gracias al alto grado de consenso alcanzado con el territorio en el amplio proceso de participación abierto con las entidades locales y todos los sectores implicados. El documento prevé la futura creación de un Parque Natural de los Valles del Alto Aragón Occidental, así como un posible Paisaje Protegido en la Foz de Fago y Foz de Binies.