title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Salud y Consumo acuerda con el Hospital San Juan de Dios la atención bucodental de niños discapacitados

Se trata de una unidad especial que forma parte del Programa gratuito de Salud Bucodental para niños y jóvenes de 6 a 17 años del Gobierno de Aragón

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con el Hospital San Juan de Dios para la atención bucodental de niños discapacitados que precisan un tratamiento muy concreto y unos cuidados especializados. Esta unidad se enmarca en el Programa gratuito de Salud Bucodental infanto-juvenil para niños de 6 a 17 años puesto en marcha en 2005.

Con esta unidad especial se da cabida a los niños que precisan de una técnica y manejo personal especial para su tratamiento, así como educación en higiene bucodental y asesoramiento a la familia. Está previsto que alrededor de treinta niños se beneficien de esta atención particular este año.

La plantilla está compuesta por un odontopediatra y una enfermera. Su actividad se desarrollará una vez por semana con cita previa y se irá ampliando conforme a la demanda. Serán los pediatras o los dentistas, con un informe de Pediatría, los encargados de derivar a los niños a esta unidad. Actualmente, una quincena de niños ha pasado ya por este servicio que dio sus primeros pasos en julio.

En la primera cita se realizará una evaluación del paciente y se programará su tratamiento. En el caso de que se requiera anestesia general debido a sus características, sería derivado al Hospital San Juan de Dios de Barcelona, donde se encuentra una unidad de dilatada experiencia en este tipo de casos.

Esta unidad de Salud Bocodental cuenta con un gabinete dental de dos sillones odontólogos y un equipo de radiología digital, además de despachos, sala de esterilización y de espera, aseos, almacén y zona de recreo por si coinciden varios niños.

Esta unidad viene a completar el Programa gratuito de Salud Bucodental infanto-juvenil que el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón tiene en marcha desde 2005. Ese primer año, la población diana fue de 11.020 menores. El año pasado, se incorporaron 11.265 niños (los nacidos en 2000) y en 2007 lo están haciendo los nacidos en 2001 -aproximadamente 11.850 niños-. De esta forma progresiva, toda la población entre 6 y 17 años quedará dentro de este plan que garantiza las prestaciones sanitarias bucodentales necesarias para obtener el mayor porcentaje de niños y jóvenes libres de caries.