El Departamento de Servicios Sociales ya ha emitido 2.259 resoluciones sobre dependencia
Este paso supone el reconocimiento de un derecho y la puesta en marcha efectiva del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia
Una vez reconocido el grado y nivel de dependencia se elaborará el Programa Individual de Atención para determinar las ayudas correspondientes
La Dirección General de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón ha emitido ya 2.259 resoluciones, reconociendo el grado y nivel de dependencia y, por tanto, generando el nuevo derecho. De esta forma, el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia se pone en marcha de manera efectiva.
El catálogo de servicios incluye programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación, servicios de promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de centro de día y de noche y servicio de atención residencial.
En cuanto a las prestaciones económicas, se distinguen entre la vinculada al servicio, para cuidado en el entorno personal y de asistencia personal. En este sentido, el importe de las prestaciones económicas para cada persona beneficiaria en situación de dependencia de Grado III oscilará entre un máximo de 780 euros al mes y un mínimo que es la cuantía íntegra fijada de pensión no contributiva.
Desde que se abrió el proceso de atención a la dependencia y hasta el día 1 de diciembre, el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha recibido un total de 13.193 solicitudes de valoración de dependencia, de las que ya se han realizado más de 8.897, el 67,43%.
Los beneficiarios de la Ley de Dependencia comenzarán a percibir las ayudas (prestaciones económicas y de servicio) antes de que finalice el año. Las prestaciones tendrán carácter retroactivo desde el día en que se hizo la solicitud.
La población potencial que se estima se beneficiará en 2015 de la Ley de Dependencia en Aragón es de 42.000, de los que 8.000 son grandes dependientes; 14.000, dependientes severos, y 20.000, dependientes moderados.