Los derechos de los usuarios en el sector de la hostelería han centrado una nueva Aula de Consumo
La facturación incorrecta es la queja más frecuente en esta materia
La facturación incorrecta se ha convertido en el motivo de queja más frecuente entre los consumidores aragoneses en materia de hostelería, ámbito que ha centrado una nueva Aula de Consumo. La influencia de la Expo 2008 en este sector, los problemas más habituales que presentan los consumidores, así como la forma y el lugar donde reclamar, y la contratación de celebraciones, servicios de restauración y de bar han sido los temas principales de esta jornada.
El director general de Consumo, Ángel Luis Monge, ha indicado que ¿las quejas más frecuentes que presentan los usuarios de la hostelería son por la facturación y, en estas fechas, por problemas en celebraciones especiales de carácter social y religioso¿. Con relación a este último punto, Monge ha recomendado que ¿lo que el consumidor debe hacer es pedir presupuestos previos con IVA incluido y pactar los gastos extras que pueda haber¿.
En la legislación vigente que afecta a la hostelería se indica que todos los establecimientos tienen que disponer de lista de precios, con la inclusión de todos los servicios que presta, situada en un lugar visible. En cuanto al cobro, los restaurantes expedirán una factura o ticket detallado con el importe del servicio, incluido el IVA del 7%, y nunca se podrá cobrar por servicios no solicitados.
Además, todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición del público, mientras que aquellos cuyo acceso requiere la adquisición de entrada tienen que disponer de un cartel en el que conste su valor y si está incluida alguna consumición.
En la jornada han participado como ponentes la jefa de Sección de Régimen Jurídico de Turismo del Gobierno de Aragón, Concepción Catalán, el secretario general de la Federación de Empresarios de Hostelería HORECA Zaragoza, Antonio López, y el jefe del Departamento de Servicios al visitante de la Expo 2008, Víctor Debén.