DINÓPOLIS ABRIRÁ DOS NUEVAS SEDES EN LAS LOCALIDADES TUROLENSES DE CASTELLOTE Y ALBARRACÍN
El objetivo es que los dos edificios, a cuya construcción y equipamiento el IAF destinará 1.440.000 euros, abran sus puertas a lo largo del próximo año 2006.
La Paleobotánica y la formación de los fósiles serán sus ejes temáticos.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y los alcaldes de Castellote, Ramón Millán, y Albarracín, Francisco Martí, han firmado en presencia del vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, dos convenios que harán posible el establecimiento de dos nuevas sedes de Dinópolis en las citadas localidades turolenses.
En virtud de estos convenios, los Ayuntamientos de Castellote y Albarracín cederán al Instituto Aragonés de Fomento los terrenos necesarios para levantar los edificios que mostrarán la riqueza paleontológica de ambas localidades y permitirán a los visitantes acceder a ella, con evidentes repercusiones turísticas y de creación de riqueza y empleo. Por su parte, el IAF será el responsable de la redacción de los proyectos, de la dirección de obra y de todas las actuaciones inherentes a la correcta ejecución de los trabajos contemplados en los acuerdos, así como del equipamiento de las dos sedes, fines a los que destinará 1.440.000 euros.
La Paleobotánica como eje conductor de la sede de Castellote
La Paleobotánica será la disciplina que, a modo de hilo conductor, permita en la sede de Dinópolis en Castellote mostrar los cambios en la distribución de las áreas emergidas a lo largo de los últimos centenares de millones de años. El visitante podrá conocer de cerca los misterios de la Paleogeografía, explicación que será complementada por los datos que aporten los fósiles de dinosaurios y mamíferos mesozóicos. Los contenidos estarán divididos en tres áreas temáticas:
El edificio de Castellote, compuesto por elementos prefabricados de hormigón con cubiertas planas revestidas de chapa, tendrá 401 metros cuadrados y estará dispuesto una sobre una parcela de 1.666 metros cuadrados. El presupuesto del edificio asciende a 400.000 euros y el de toda la actuación (incluido equipamiento) a 720.000.
La formación de los fósiles, en Albarracín
La sede de Dinópolis en Albarracín mostrará al público de forma amena la vida en los mares del Mesozóico (desde hace 245 millones de años hasta 65) aprovechando la gran variedad de fósiles de ese periodo que posee la sierra de Albarracín. En este caso el hilo conductor temático será la formación de un fósil, en concreto el nacimiento de uno de ellos a partir de un resto orgánico. Amplia será la exhibición de fósiles del Jurásico, desde animales invertebrados como ammonites, belemnites y erizos de mar hasta los espectaculares reptiles marinos que habitaron aquellos mares. Y todo ello utilizando recursos atractivos para el público, como recreaciones de los fondos marinos y de los depredadores más impactantes.
En este caso el edificio tendrá 330 metros cuadrados de superficie sobre una parcela de 10.450. La tipología de construcción será la misma que en el caso anterior y el presupuesto del edificio asciende a 360.000 euros, 720.000 si consideramos toda la actuación equipamiento incluido.