title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Un ecosistema digital de negocios para el turismo aragonés

El sector turístico de Aragón está formado por pequeñas y medianas empresas que tienen que competir con las grandes multinacionales. Por eso, el Instituto Tecnológico de Aragón participa en el proyecto europeo DBE (Digital Business Ecosystem), teniendo a

Los días 18 y 19 de enero se ha celebrado en Helsinki un encuentro de empresas participantes para plasmar los resultados iniciales de la aplicación del proyecto Digital Business Ecosystem, entre las que se encuentran 13 empresas aragonesas. El nuevo software, que en un futuro podrían usar muchas empresas turísticas de Aragón, permite establecer negocios en Internet de forma más ágil y eficaz: que el cliente reciba un SMS de confirmación de su reserva con el servido más barato, que el software muestre los proveedores más adecuados en cada ocasión, etc.

DBE o Ecosistema Digital de Negocios surgió en 2004 en el marco de las actividades previstas por la Unión Europea en su VI Programa Marco de I+D, con el objetivo de crear un software de código libre que pudieran utilizar pymes de diferentes sectores económicos para obtener los mejores resultados en sus negocios a través de Internet. En el proyecto, dotado por la UE con 15 millones de euros, participan 20 socios de nueve países que, como el ITA, actúan de impulsores del proyecto. Entre ellos, IBM, de Bélgica; London School of Economics, de Reino Unido; y Sun Microsystems Ibérica e IESE, de España. Aragón es una de las tres regiones piloto, junto a Birmingham (UK) y Tampere (Finlandia).

DBE ha creado un ecosistema compuesto por empresas desarrolladoras de software, empresas de diferentes sectores que hayan desarrollado al máximo sus capacidades TIC y entidades catalizadoras. Al final del proyecto, este año, se espera que estén integradas en Aragón más de 30 empresas desarrolladoras de software y más de 100 pymes usuarias.

Según uno de los coordinadores de DBE en el ITA, Javier Val, la tecnología del proyecto se puede aplicar en diferentes negocios y sectores, pero para ser eficientes era preciso empezar por un sector concreto. Se hizo un estudio de mercado y se concluyó que el sector del turismo era el más apropiado para servir de piloto, ya que contenía muchas pequeñas empresas y diseminadas, que requieren una alta interacción entre ellas para tener éxito en sus negocios

El pasado mes de noviembre, Fernando Beltrán, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad participó en Helsinki en el evento inaugural del Séptimo Programa Marco de I+D, para los años 2007-2013, exponiendo la experiencia del ITA como entidad catalizadora del DBE y de Aragón como región piloto. En Abril, se celebrará un encuentro en el Instituto Tecnológico de Aragón para exponer los resultados del proyecto.

DBE está cofinanciado, en sus actuaciones en Aragón, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de Aragón.