Economía
El Ejecutivo autónomo pondrá en marcha un programa de emprendimiento social
El Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales colaborarán para apoyar a emprendedores que impulsen proyectos de este tipo
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de Fomento que servirá para poner en marcha un programa de emprendimiento social en La finalidad de este programa es apoyar a emprendedores sociales, sean entidades o personas, que ideen proyectos con propuestas económica, social y ambientalmente sostenibles para dar respuesta a las necesidades que se plantean en nuestros días. La economía social y las empresas sociales tienen una elevada capacidad para dar respuestas innovadoras a retos ambientales, económicos y sociales a través de instrumentos como el desarrollo sostenible, la inclusión social, la mejora de los servicios o la cohesión territorial. Por empresa social se entiende una organización con impacto social que genera riqueza y empleo de manera emprendedora e innovadora y que utiliza sus rendimientos económicos para lograr objetivos sociales, además de gestionarse de forma abierta y responsable.
Los objetivos concretos de este programa, que financiará con 30.000 euros la iniciativa Emprender en Aragón del Instituto Aragonés de Fomento, serán:
- Poner en marcha nuevas iniciativas de emprendimiento social en Aragón.
- Dar a conocer el emprendimiento social y su aportación al desarrollo y al empleo en la Comunidad Autónoma.
- Incrementar las garantías de éxito de las empresas sociales. - Aumentar el impacto socioeconómico de las empresas sociales.
El programa se iniciará con una convocatoria para seleccionar ideas y proyectos. En ella se valorarán aspectos como el impacto social, la capacidad emprendedora del promotor y del equipo, la viabilidad económica, la innovación, el aprovechamiento de recursos endógenos o la coherencia del proyecto. Con los proyectos seleccionados se establecerá un programa de trabajo intensivo que contemplará:
- Formación en materia de gestión empresarial.
- Formación especializada en función de las características de los proyectos.
- Formación específica en gestión económico-financiera de empresas sociales.
- Asesoramiento para realizar el plan de empresa y en la captación de financiación y ayudas para los proyectos. Acciones para promover modalidades de financiación alternativa.
- Realización de acciones de intercambio de conocimiento y búsqueda de colaboraciones.
- Ayuda en la localización de ubicaciones para los proyectos y acceso a los viveros e incubadoras de proyectos dependientes del Gobierno de Aragón.
Un consejo integrado por representantes de organizaciones y entidades de carácter público o privado que desarrollen acciones en materia de economía social o sean expertos en estas áreas participará en el programa, especialmente en la selección de los proyectos y en la validación del trabajo que se haga con cada uno de ellos.
Para favorecer la viabilidad de los proyectos se establecerán acuerdos con instituciones financieras especializadas en este campo, lo que hará más fácil el acceso a la financiación de aquellas ideas que hayan seguido adecuadamente el programa.