title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Empresas y particulares donan más de 700 tablets a las residencias aragonesas para reforzar la comunicación entre los mayores y sus familias

El objetivo es fomentar el contacto de los residentes con sus seres queridos para que se sientan más acompañados durante el confinamiento

Los dispositivos ya se están entregando a los centros residenciales de mayores y también a otros de personas con discapacidad en Aragón

Las nuevas tecnologías están permitiendo que familiares y personas que viven en residencias puedan estar conectados durante el Estado de Alarma, que prohíbe las visitas, y no prevé que se retomen hasta dentro de unas semanas. Esta comunicación se ha venido llevando a cabo en el último mes y medio a través del teléfono y de las nuevas tecnologías; pero ahora se va a reforzar gracias a la donación de más de 700 tablets que algunas entidades y particulares han realizado a diversos centros. La propuesta ha sido canalizada a través el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).   Una de las donaciones proviene de la iniciativa personal “Hable con ellos”, del oscense Alberto Ibor. Este consultor, ingeniero industrial residente en Madrid, ha conseguido por donaciones empresariales 566 tablets que se van a repartir por 318 residencias de la Comunidad Autónoma y cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de Sociedad Deportiva Huesca, Ecomputer y Transportes Callizo; así como la Plataforma Huesca Suena –de cuyo núcleo directivo forma parte Alberto Ibor- junto al Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, que colabora con los medios necesarios para la adquisición de tarjetas SIM.   Las 566 tablets llegarán a las residencias desde este domingo, 3 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, una fecha especial y entrañable para poner en práctica esta iniciativa altruista y humanitaria. A ellas se sumarán, a partir del lunes 4 de mayo las 100 tablets que Orange ha facilitado al IASS esta semana y que irán destinadas a las residencias públicas.   Por otro lado, CaixaBank, a través de su Departamento de Acción Social, colabora con una donación propia de 25 tablets, que ya se han entregado, y otras 35, que lo harán en las próximas semanas -y que esta vez se destinarán a centros residenciales para personas con discapacidad.   El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, también ha proporcionado 15 dispositivos al IASS, que se han distribuido a sus residencias propias; que han podido, así, reforzar una labor que también se ha realizado telefónicamente con el objetivo de informar, tranquilizar y acompañar a las familias y a los residentes en esta complicada situación.   La ventaja que ofrecen estos dispositivos es que hacen más real la comunicación y permiten configurar una agenda de videollamadas y programar así que cada residente tenga una hora y día fijados para la conexión con sus familiares, explica Alberto Ibor. “Entregué primero una tablet con tarjeta SIM –que compré yo mismo- a la residencia donde está acogida mi abuela. Después hablé con los compañeros de “Huesca Suena” y me animaron a escalar la idea y llevar las tablets a más residencias de forma colaborativa. Ellos han estado muy involucrados en la pandemia con una campaña de crowfunding para conseguir material médico”, cuenta Ibor.   De este modo, y tras contactar con el IASS para detectar qué centros tenían una necesidad especial, decidió extender su iniciativa a todo el territorio aragonés, hasta llegar a las 566 tablets en 318 residencias. “Nuestra idea es repartir a razón de una tablet por cada 50 residentes, de modo que en todas las residencias haya 1, 2 o incluso 3 tablets”, detalla. Asimismo, se elaborarán unos tutoriales donde se explique el funcionamiento de las herramientas que se usarán en la tablet, que será fundamentalmente el servicio de Google Calendar, a través del cual – y compartiendo un único link -, podrán agregarse a la videollamada familiares que se encuentren en distintos lugares del país o del mundo.   Por otra parte, Acción Social de Caixabank entregó hace un par de semanas un primer lote de 25 tablets cedidas por Samsung. En una segunda tanda, se van a repartir 35 más tanto por residencias de mayores de las tres provincias como por centros para personas con discapacidad, como Atades o Aspace. También se ha llegado a los centros COVID-19 de Gea de Albarracín y Alfambra. “Durante el confinamiento, la interacción personal ha quedado inevitablemente mermada y, aunque existen medios tecnológicos para mitigarlo, no siempre se dispone de ellos, especialmente en el caso de entidades que se ocupan de colectivos vulnerables. Por ello, creemos que puede resultar muy útil proveerles de tablets para ayudar a paliar la situación de soledad y aislamiento”, manifiesta el responsable de Acción Social de Caixabank en Aragón, Javier Muñoz.   Este mecanismo permitirá centralizar las llamadas y servirán a una doble finalidad: la de aliviar el confinamiento de las personas mayores al tiempo que sus familiares pueden comprobar que su ser querido se encuentra bien. Además, se garantizará la desinfección de los aparatos cada vez que se usen. “Lo que más me gusta de este proyecto es que no tiene por qué terminar cuando acabe el COVID: tiene que servirnos para concienciarnos de que debemos hacer más fácil la vida a nuestros mayores con la tecnología de la que disponemos actualmente”, concluye Ibor.   *Se incluyen audios y fotografías de la entrega en residencias

Javier Muñoz Caixabank

Alberto Ibor