ServiciosSociales
Las entidades locales reciben 7 millones de euros para servicios sociales
Acuerdos con las mancomunidades de Bajo Gállego y Ribera Izquierda del Ebro, el Ayuntamiento de Huesca así como las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, Sobrarbe, la Litera, el Alto Gállego, los Monegros, Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Gúdar-Javalambre han pasado ya por Consejo de Gobierno. Se trata de los convenios de colaboración en materia de servicios sociales que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) suscribe con las 32 Comarcas aragonesas, cinco ayuntamientos y tres mancomunidades.
Así, el Ejecutivo autonómico ha comenzado a dar el visto bueno a los primeros acuerdos, a los que ha destinado 7 millones de euros, y que tienen dos vertientes. Por un lado, se dirigen a la cofinanciación del personal de los Centros de Servicios Sociales, al servicio de ayuda a domicilio, a la gestión de ayudas de urgencia y al refuerzo del Centro de Servicios Sociales para la atención a personas en situación de dependencia en los municipios y mancomunidades de la delimitación comarcal de Zaragoza.
Por otro lado, la cofinanciación a las comarcas (y municipios de más de veinte mil habitantes que forman parte de una comarca) se dirige exclusivamente al refuerzo del Centro de Servicios Sociales para la atención a personas en situación de dependencia, para educación familiar en situaciones de riesgo así como para desarrollo del pueblo gitano.
Los programas
El programa de refuerzo de la estructura básica de servicios sociales para atender a personas en situación de dependencia se dirige a reforzar la estructura del Centro de Servicios Sociales mediante la financiación de los costes de un trabajador social de refuerzo para, entre otras funciones, realizar la información, asesoramiento y apoyo en la tramitación de solicitudes; elaboración del informe social y seguimiento en el domicilio. Todo ello con el objetivo de favorecer la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia.
Por su parte, el programa de educación familiar también busca reforzar la estructura del Centro de Servicios Sociales, pero, en este caso, a través de la financiación de los costes de un educador familiar. Éste intervendrá directamente en la gestión del Programa de Preservación Familiar y en el Programa de Separación Provisional y Reunificación Familiar.
En lo que respecta al programa de desarrollo del pueblo gitano, tiene por objeto promover el desarrollo de este pueblo además de atender a las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos mediante la realización de actividades de intervención social en las áreas de acción social, educación (preferentemente de apoyo y seguimiento escolar), formación-empleo, salud, vivienda y hábitat. Así, este programa persigue reforzar el personal del Centro de Servicios Sociales mediante la financiación de los costes de un trabajador social para que intervenga directamente en la gestión del mismo.
Asimismo, otro programa específico que se recoge en los acuerdos son las ayudas de urgencia, orientadas a atender necesidades sociales individuales producidas por una situación de necesidad que suponga una grave degradación de la calidad de vida y que requiera de una actuación inmediata. El programa de prestaciones de servicio de los Servicios Sociales Generales tiene por finalidad atender situaciones de necesidad social en el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales para garantizar el acceso y uso de los recursos sociales en condiciones de igualdad, procurar formas de convivencia positiva para la realización personal y la autonomía, y promover las condiciones personales y sociales para participar en la vida social, así como favorecer la responsabilidad social. Son prestaciones de servicio de los servicios sociales generales: Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación; Servicio de ayuda a domicilio; Servicio de intervención familiar; Servicio de apoyo a personas cuidadoras; Servicio de promoción de la animación comunitaria y de la participación; Servicio de atención de urgencias sociales; Alojamiento temporal para situaciones de urgencia; Servicio de Prevención e inclusión social.