Eva Almunia participa en la Comunidad de Aprendizaje del IES Lucas Mallada de Huesca
La consejera de Educación, Cultura y Deporte Eva Almunia, ha participado esta mañana en la Comunidad de Aprendizaje del Instituto de Secundaria Lucas Mallada de Huesca, un centro bilingüe en francés y que oferta el bachillerato internacional.
Las comunidades de aprendizaje se plantean como una respuesta educativa igualitaria a una sociedad de la información para todos y todas. Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas. Se basa en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje pretende en el IES Lucas Mallada alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y desarrollo posible con cada alumno lograr un excelente clima de convivencia escolar, en colaboración con los padres, profesores y alumnos. El desarrollo de esta experiencia recurre al apoyo externo (voluntariado) con el fin de ayudar y complementar la labor del profesor. Ello supone más trabajo de organización, pero también una enseñanza más constructiva y participativa. La presencia de 3 ó 4 adultos dentro del aula para trabajar en pequeños grupo favorece y dinamiza el aprendizaje, como se ha constatado en todas las experiencias de este estilo que se han realizado (en Aragón existen 6 Comunidades de Aprendizaje).
El proyecto se trabaja en la ESO (1º a 3º curso). Colaboran más de 40 voluntarios dentro del aula en más del 60 % de las materias, mientras que fuera del horario escolar existen clases de refuerzo (lengua inglesa, francés, castellano). Además, ofrecen formación a familiares en: informática, lengua castellana para extranjeros o informática para familiares. El perfil del voluntario es variado: ex alumnos, universitarios, ex profesores o padres y madres.
Bilingüismo
El IES Lucas Mallada es bilingüe en francés, programa del que se benefician 51 alumnos, desde el curso 2001/02. Actualmente, todos los centros educativos que nacen en nuestra comunidad son ya bilingües. Aragón cuenta en este curso con 40 centros educativos bilingües, en los que estudian un total de 6500 alumnos: 23 institutos, el 20% del total (17 en francés, 4 en inglés y 2 de alemán) y 22 colegios de primaria (9 en francés, 12 en inglés y 1 en catalán).
Aragón apuesta claramente por la enseñanza bilingüe porque el dominio de las lenguas extranjeras es el pasaporte que sitúa a nuestros jóvenes en igualdad de oportunidades que los alumnos del resto de países europeos.
En el currículo, que se encuentra en fase de alegaciones, el Departamento ha impulsado las lenguas extranjeras de manera evidente, puesto que prevé que la primera lengua extranjera sea obligatoria en primero de primaria y la segunda lengua extranjera en secundaria.
Bachillerato internacional
Además el IES Lucas Mallada es el único centro sostenido con fondos públicos que tiene el Bachillerato Internacional en la Comunidad Autónoma de Aragón. El Bachillerato Internacional es un sistema educativo reconocido y homologado en todo el mundo. Los alumnos tienen mayor carga lectiva (36 horas semanales, 6 más de lo habitual) y una mayor responsabilidad, pero a cambio tienen el acceso directo a la mayor parte de las universidades de todo el mundo. Se trabaja en grupos reducidos con muchas prácticas de laboratorio y una formación que fija el interés metodológico en la deducción. Es una educación de alta calidad totalmente gratuita para las familias de los 55 alumnos que la cursan.