ServiciosSociales
Familia centra todos sus esfuerzos en aquellas que peor lo están pasando
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, acompañado por la directora general de Familia, Ana de Salas, entre otros directores generales, han participado en la reunión del Observatorio Aragonés de la Familia, un órgano de carácter consultivo que "tiene como misión impulsar al desarrollo de las políticas de apoyo a las familias".
En la reunión, el consejero ha informado que el presupuesto de la Dirección General de Familia para este 2013 mantiene las partidas necesarias para la prestación de los servicios esenciales, tales como el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, el Programa Carné Familiar, las ayudas para partos múltiples y los Puntos de Encuentro Familiar en Aragón. Oliván ha indicado que este año se apuesta principalmente por las partidas destinadas a ayudas a las familias, que se materializará en un programa dirigido a las familias en situación de especial vulnerabilidad consecuencia de la situación de crisis económica y social actual.
Asimismo, se sigue apostando por la prestación del servicio de Orientación y Mediación Familiar que continuará prestando servicio en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel y en la localidad de Alcañiz y al Programa de Carné Familiar que se gestiona con la colaboración de las Obras Sociales de CAI e Ibercaja, a través del cual se obtienen importantes ventajas económicas de entidades públicas o privadas para el colectivo de familias numerosas.
En cuanto a las actuaciones encaminadas a fomentar la conciliación familiar, laboral y personal, se mantienen las líneas de actuación iniciadas en 2012 para impulsar el desarrollo de servicios de conciliación en el medio rural aragonés. En relación con este apartado presupuestario se ha hecho referencia al incremento de la cuantía prevista para el establecimiento de mecanismos de ayuda a las familias en situación de especial vulnerabilidad a través de las entidades sociales. Por último, se ha incidido en que se mantiene la aportación de la Dirección General de Familia, dentro de las medidas de apoyo a la intervención familiar, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Zaragoza con la finalidad de formar mediadores en el ámbito familiar.