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Domingo, 24 de noviembre de 2024

Consumo

Frente común para sensibilizar, concienciar y fomentar la accesibilidad en comercios y servicios

Gobierno de Aragón, el Justicia de Aragón, Fundación DFA, empresarios, cámaras de comercio, colegios profesionales, consumidores y FAMCP firman un acuerdo

María Victoria Broto apuesta por concienciar a los ciudadanos de que todas las personas tienen derecho a participar con normalidad en la sociedad

Contribuir a mejorar la calidad en la atención de los ciudadanos y los consumidores y lograr un comercio para todos, con objeto de construir una sociedad de valores con plenitud de vida en igualdad de derechos. Este es el principal objetivo del “Acuerdo de sensibilización, concienciación y Fomento de la Accesibilidad en Comercios y Servicios”, impulsado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y la Fundación DFA y apoyado por instituciones y entidades aragonesas.

Broto dfa

MartaValencia

El acuerdo ha sido rubricado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia, y por responsables de la CEOE, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, CEPYME, FAMCP, Consejo de Consumidores de Aragón, Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Aragón y el Colegio de Arquitectos de Aragón.

La consejera ha destacado “la importancia de la accesibilidad para que todas las personas puedan participar con normalidad en la sociedad”. “Este convenio –ha añadido- quiere concienciar a la sociedad a través de diferentes medidas que tienen como objetivo lograr la accesibilidad a los comercios y servicios”.

Marta Valencia, ha insistido en el carácter “multilateral” de este acuerdo ya que, ha puntualizado, “están representados muchos actores de nuestra sociedad”.

El acuerdo se compone de ocho puntos, en el primero de los cuales los firmantes se comprometen a establecer alianzas entre las instituciones públicas, las organizaciones y colegios profesionales y la sociedad civil sobre la base de una visión compartida y objetivos comunes en la información y defensa de los consumidores y usuarios, y en particular, de aquellos que tengan alguna limitación de movilidad.

El acuerdo también prevé la colaboración para difundir información a los consumidores y sensibilizar a otras entidades para su difusión y distribución. Los firmantes se comprometen a asesorar en materia de accesibilidad, eliminación de barreras y ayudas técnicas a los comerciantes y prestadores de servicios aragoneses, realizando un estudio en materia de accesibilidad.

También se informará a los comerciantes y prestadores de servicios sobre la conveniencia de los establecimientos accesibles, no solo para el interés de los consumidores que lo precisen, sino también como imagen de garantía, confianza y fidelización de clientes.

Otra de las iniciativas que se potenciarán serán las actividades formativas, de información y comunicación, realizando campañas de sensibilización sociales...

Se promocionará a los comercios sensibilizados en supresión de barreras arquitectónicas, buenas prácticas profesionales y otras marcas de calidad relacionadas, entre ellas, su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y el Distintivo de Calidad de Consumo.

Por último se distribuirá un folleto relativo al contenido de este acuerdo sobre la accesibilidad, poniendo en común las iniciativas, recursos e información en la página web de cada institución o entidad.