Sanidad
El Gobierno de Aragón acerca al ciudadano los servicios sanitarios y sociales a través de un nuevo y único portal web
Presentación portal SaludInforma y SocialInforma
Esta herramienta va a suponer un cambio trascendental en el acceso a estos servicios en el ámbito de la Comunidad Autónoma
El conocido portal de SaludInforma se transforma y añade nuevas áreas. SocialInforma nace como una réplica del portal del SaludInforma llevada al ámbito de los servicios sociales aragoneses
“Conectados para tu bienestar”. Con este mensaje nacen los portales web SaludInforma y SocialInforma, dos proyectos en uno que engloban los servicios sanitarios y sociales que se prestan desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y que buscan completar la información existente y disponer de nuevos contenidos enfocados, siempre, a los usuarios.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia expone datos sobre SaludInforma correspondientes a 2013
Ricardo Oliván incide en el crecimiento que va a tener esta herramienta ya que se van a ir añadiendo contenidos y procedimientos
La directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, incide en los objetivos de esta único portal web
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, subraya la importancia de este proyecto para el ámbito sociosaniatio de Aragón
El consejero en la materia, Ricardo Oliván, ha subrayado que “este proyecto es el resultado del trabajo de todos además de ser un trabajo vivo ya que es una herramienta que va a ir creciendo y que va a reforzar la informaciones y gestiones para los usuarios de ambos ámbitos”. “Es un ejemplo, además, de la visión que queremos dar de coordinación existente entre el ámbito de la sanidad y de los servicios sociales”, ha añadido.
Hasta la fecha, existía el portal SaludInforma mientras que el portal SocialInforma es de nueva creación. Así, una única puerta de acceso va a servir para la obtención de información y la tramitación de procedimientos por parte de los usuarios de una manera mucho más cercana y útil para el ciudadano y para los profesionales.
El cambio de SaludInforma
Con esta nueva orientación, el portal SaludInforma ofrece a los ciudadanos el acceso a la información de una manera más fácil y rápida. Además, permite a los profesionales del servicio de Salud una mayor agilidad en su relación con el usuario.
Servicios como cita previa o tarjeta sanitaria, agilizan las prestaciones más solicitadas y con una mayor frecuencia en su demanda. La oficina virtual va a permitir una mayor interacción entre el usuario y los profesionales del Sistema Sanitario a la hora de conocer servicios como voluntades anticipadas o segunda opinión médica, sirviendo de apoyo en la resolución de los diversos procedimientos, en la atención al usuario y sus demandas.
El nacimiento de SocialInforma
Como novedad, se incorpora al portal toda la información y la posibilidad de iniciar la tramitación de procedimientos en el ámbito de los Servicios Sociales a través de SocialInforma. La directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, ha incidido en que “se trata de una novedosa herramienta y pionera ya que hasta le fecha no existía un portal de estas características”.
El asistente virtual va a posibilitar a los profesionales del medio social acercar la gestión y toda la información sobre aspectos tan demandados como recursos y prestaciones a personas mayores, infancia, inmigrantes o personas en situación de dependencia.
La tramitación en línea de certificados negativos de percepción de prestaciones, la valoración de la situación de dependencia o la valoración de la situación de la discapacidad y acceso a la expedición de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, van a permitir agilizar las gestiones y procesos haciendo más eficiente su trabajo.
Un portal con una nueva imagen y en diferentes idiomas
El portal web aparece con una imagen mucho más dinámica y adaptada a la actualidad donde se incorporan las redes sociales. Además, podrá ser leído en diferentes idiomas según las necesidades de cada usuario.
Acceso telefónico único
A partir de ahora, para solicitar información tanto del ámbito de los servicios sanitarios como de los servicios sociales se va a contar con un único teléfono: 902 555 321
Difusión
Para que los usuarios y los profesionales conozcan este nuevo proyecto, se han realizado 12.000 folletos, 1.200 tarjetas y 1.300 carteles. Se van a distribuir a directores generales, directores de área Salud, Gerentes del Salud, Directores de Atención Primaria, Directores de Atención Especializada, Directores Organismo Autónomos, Servicios Públicos, Profesionale sanitarios, grupos de trabajo, Unidades de Atención al Usuario, Profesionales Servicios Sociales, Unidades Tramitación TS, Coordinadores de calidad, Colegios profesionales, asociaciones, Centros de salud, oficinas de farmacia, Juntas de distrito, Juntas vecinales, Consejos de salud, Trabajadores sociales de las comarcas, Clínicas privadas, hospitales
Un proyecto fruto de la colaboración
Esta nueva herramienta, impulsada y realizada por la dirección general de Calidad y Atención al Usuario, ha contado con la cooperación de diferentes colectivos del Ejecutivo Autónomo como son otras dirección generales así como por los propios profesionales del área sanitaria y del área social. En definitiva, se ha podido confeccionar una nueva herramienta fruto de la colaboración que va a permitir mejorar el acceso a estos servicios a todos los aragoneses.