ServiciosSociales
El Gobierno de Aragón aprueba el Plan general de mejora de la calidad de los servicios públicos de la Administración de la CCAA de Aragón
La ciudadanía y el conjunto de las personas que se relacionan con la Administración presentan una diversidad creciente, lo que requiere el desarrollo en la unidades administrativas de líderes comprometidos con la buena administración, que aprecien la diversidad demográfica, cultural, individual y física de las personas que demandan los servicios públicos. Se trata de asegurar la accesibilidad y el trato imparcial y equitativo en cualquier situación y condición de capacidad.
En tal sentido, el Plan general de mejora de la calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se configura como un Plan marco o Plan general de referencia que establece los criterios de actuación basados en la mejora continua, la innovación y las distintas iniciativas que se puedan desarrollar para mejorar la calidad de los servicios que se prestan. Se concibe como un elemento integrador de la cultura de la calidad y la excelencia, del fomento y el intercambio de buenas prácticas.
El plan pivota sobre dos objetivos generales:
Además se plantean cuatro medidas para la consecución de estos objetivos y quince actuaciones de desarrollo:
Medida 1: mejorar la prestación de los servicios públicos mediante el desarrollo de programas y herramientas de gestión de calidad.
1. Elaboración, actualización y difusión de Cartas de Servicios
2. Implantación del proceso de detección de necesidades y expectativas de los ciudadanos
3. Revisión y actualización del sistema de Quejas y Sugerencias
4. Fomento del uso de instrumentos de la gestión por procesos
5. Revisión del modelo de evaluación
6. Construcción de un instrumento de medición de la gestión de la calidad de los órganos administrativos
7. Diseño de un modelo normalizado de difusión de planes y programas
Medida 2: conseguir una administración más cercana a la ciudadanía mejorando los procesos de transparencia y comunicación.
8. Mejora de la funcionalidad y contenidos del Portal de Transparencia
9. Mejora del derecho de acceso a la información pública
10. Revisión del modelo de comunicación entre la Administración, el personal a su servicio y las unidades administrativas
11. Elaboración de un modelo de acogida del personal de la Administración
Medida 3: Hacer más sencillas las relaciones entre la ciudadanía y la Administración mediante la simplificación de documentos y trámites administrativos
12. Desarrollo de un programa de simplificación de procedimientos administrativos
13. Elaboración y difusión de un Catálogo de Interoperabilidad
14. Redacción y difusión de los criterios generales de simplificación administrativa
Medida 4: Impulsar entre los empleados públicos un liderazgo comprometido con la Misión de la Administración
15. Desarrollo de un programa de liderazgo
En definitiva, el Plan se concibe como un elemento integrador de la cultura de la calidad y la excelencia, del fomento y el intercambio de buenas prácticas y una vez aprobado en Consejo de Gobierno será remitido a las Cortes de Aragón para su debate ante el Pleno.