title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza garantizarán la prestación de los servicios sociales

La consejera María Victoria Broto y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, se han reunido para tratar diferentes cuestiones relativas a esta área

El IASS asumirá la teleasistencia y ayuda a domicilio de los dependientes moderados en la capital aragonesa

“Los más desfavorecidos y las personas que necesiten algo de los servicios sociales deben tener claro que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón iremos de la mano para que tengan los mejores servicios”. Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, tras la reunión que ha mantenido con la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y en la que ambas se han comprometido a garantizar la atención en materia de servicios sociales en la capital aragonesa.

Compromiso DGA y Ayuntamiento sobre servicios sociales

DGA quiere servicios sociales próximos

Convenio incluirá teleasistencia y ayuda a domicilio

Se trata de la tercera reunión que mantienen la consejera del Gobierno aragonés y la vicealcaldesa. En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en el convenio que ambas instituciones tienen que renovar para 2016 y que tendría como principal novedad la incorporación de dos partidas por parte del Ejecutivo autonómico destinadas a financiar la teleasistencia y la ayuda a domicilio para aquellas personas que tengan reconocida la dependencia moderada.

María Victoria Broto ha señalado que Ayuntamiento y Gobierno de Aragón ya han firmado el convenio sobre teleasistencia para el año 2015 y que en breve se hará lo mismo con el de ayuda a domicilio. “El Ayuntamiento ha estado dando este servicio pero el Gobierno de Aragón se ha comprometido a financiarlo para las personas dependientes moderadas”, ha insistido la consejera María Victoria Broto.

Técnicos de ambas instituciones ya han empezado a trabajar en el diseño del futuro convenio global de servicios sociales para 2016 y que incluiría ambas partidas. Además, se está valorando la posibilidad de que este convenio sea de carácter anual y no bianual como era hasta ahora.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales aseguró que todavía no se han concretado las cifras de la partida que aportaría el Gobierno de Aragón al citado convenio, ya que no están cerrados los presupuestos del Ejecutivo. No obstante, insistió en que “nos hemos comprometido a trabajar para lograr la mejor cifra tanto para el Gobierno de Aragón como para el Ayuntamiento”.

Asimismo, ambas mostraron su intención de gestionar el convenio con “la máxima flexibilidad” y que las trabas administrativas no impiden la aplicación y el desarrollo del mismo.

María Victoria Broto insistió, además, en que el Gobierno de Aragón quiere que sean los ayuntamientos los que gestionen determinadas áreas de los servicios sociales “desde la proximidad”, en alusión a los cambios que prevé la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno central.